Tesorero conmemoró la XXIX bajada de la Virgen del Valle

El pueblo se unió a la procesión de la Virgen desde la Capilla que resguarda su venerada imagen hasta la centenario ceiba, donde se propició por primera vez una sesión especial del Concejo municipal de San Felipe.

Raúl Freytez / Fotos: Dionisia Manamás-Rafrequi

La imagen de la Sagrada Virgen del Valle salió de su Capilla del poblado de Tesorero de manos de la feligresía, para festejar el día de su patrona espiritual.
La imagen de la Sagrada Virgen del Valle salió de su Capilla del poblado de Tesorero de manos de la feligresía, para festejar el día de su patrona espiritual.
El pueblo de Tesorero se unió en la hermandad de la fe para venerar la sagrada imagen de la Virgen del Valle.
El pueblo de Tesorero se unió en la hermandad de la fe para venerar la sagrada imagen de la Virgen del Valle.

Sagrada Virgen del Valle

Ustedes son como los árboles igual de fuertes, que elevan sus ramas hacia el cielo, e igual deben hacerlos ustedes, los escolares, con la fortaleza de la palabra redentora de Dios para servir cada quien a través del estudio, regando todos los días la semilla del bien en unión familiar”, fue parte de la homilía del presbítero Marceliano Badillo, Párroco de la Parroquia San Isidro Labrador en el caserío Carabobo del municipio Bolívar, en ocasión de conmemorar la bajada de la Sagrada Virgen del Valle a suelo tesorense. La misa fue ofrendada por el personal de la Unidad educativa Tesorero.

Luego el pueblo se unió a la procesión de la Virgen desde la Capilla que resguarda su venerada imagen hasta la centenario ceiba, donde se propició por primera vez una sesión especial del Concejo municipal de San Felipe, a la que asistieron los concejales en pleno presidido por el edil Félix Márquez, junto a la Síndico Procuradora, Greisly James, el Contralor, José Medina y el Cronista oficial, Raúl Freytez.

La joven Yrianny Vásquez fue oradora de orden en la primera sesión especial del Concejo municipal de San Felipe, en Tesorero.
La joven Yrianny Vásquez fue oradora de orden en la primera sesión especial del Concejo municipal de San Felipe, en Tesorero.

Primera sesión especial

La joven oradora de orden, Yrianny Victoria Vásquez Martínez, indicó que el poblado de Tesorero debe su nombre al río que surca sus tierras, y fue creado en 1930 con la llegada de un grupo de familias aplicadas a las faenas del campo, quienes decidieron afincar sus raíces en ese suelo de esperanzas, al punto de tener su propia patrona espiritual, la Virgen del Valle, llevada al poblado por el padre Sectorio Rodríguez, el 21 de febrero de 1988 con la adoración de la sagrada imagen.

Desde aquellos tiempos se realiza cada año la caravana desde Albarico, entrando en Crucito, llegando antes hasta el Poblado La Cero del Municipio Manuel Monge donde las Monjitas de la Caridad le recibían llenas de júbilo con un compartir ofrecido a los peregrinos de la caravana como antesala a la llegada final a su capilla en Tesorero, donde los dulces, golosinas, oraciones y misas le festejan su aniversario.

Nos encontramos bajo la sombra de la imponente ceiba que por más de un siglo ha cobijado al km 29 en el pueblo de Tesorero, donde se escuchan los cantos armoniosos de las diversas especies de aves que engalanan nuestros cielos, entre ellas, los azulejos, carpinteros, canarios, loros, pericos, guacamayas, y arrendajos, en competencia de cantos y voces con los araguatos, monos cucos y ardillas; nuestros valles y montañas vestidas de júbilo en el día de hoy para cobijar por vez primera una sesión solemne especial en el pueblo que acompaña desde 1930; con la  llegada de Augusto Mijares, Policarpo Paradas, Severiano Aranguren, Nelson Párraga, Escolástico Pérez, Anicasio Serbuti, Valentín Arriechi, Viviano Heredia, entre otros no menos importantes para la historia de mi comunidad, fundando los espacios que hoy tanto amamos, por la maravilla de sus valles y montañas y por las corrientes de agua cristalina”, al puntualizar que “aunque nuestra región dispone de varios acuíferos, el problema de agua potable es constante en cada hogar tesorense; abasteciéndonos en su mayoría de cisternas provenientes de Yumare, o de San Felipe”, determinó Vásquez.

El Concejo municipal honró a los fundadores, familiares y vecinos de Tesorero.
El Concejo municipal honró a los fundadores, familiares y vecinos de Tesorero.

Honor al pueblo de Tesorero

La ocasión fue oportuna para reconocer con el “Botón de honor” del Concejo municipal de San Felipe, a personas destacadas del poblado de Tesorero; gente aplicada a las faenas del campo llegadas del estado Falcón, San Felipe y otras localidades del estado Yaracuy, quienes domaron ese agreste lugar de verdor imperante, transformando el paisaje en un productivo sector sanfelipeño, razón por la cual los concejales honraron a sus herederos entre las que figuran fundadores, familiares y vecinos, tales como Jesús Morales, Gloria Martínez, Yannely Arias, Onésima y Juana Rojas; Norbelis Arteaga, Jóvita Martínez y el personal administrativo, docentes, escolares y demás trabajadores de la U.E. Tesorero, entre muchos pobladores.

Para el transcurso de los días se tiene pautada una programación que contempla nuevas misas en honor a la Virgen, encuentros deportivos de voleibol, futboll y bolas criollas. El viernes 24 de febrero la presentación y coronación de las candidatas a las fiestas y el sábado una verbena bailable con agrupaciones musicales de la localidad.