Rocían con aserrín disco “Reflejos del sol eterno”

Tras una larga espera de once años, finalmente surge la obra musical “Reflejos del sol eterno” para enriquecer el acervo cultural yaracuyano.

Raúl Freytez

El grupo musical Reflejos debuta con la presentación y bautizo del disco compacto "Reflejos del sol eterno". (Foto: Rafrequi)
El grupo musical Reflejos debuta con la presentación y bautizo del disco compacto "Reflejos del sol eterno". (Foto: Rafrequi)

Elsy Loyo, Rubén Naranjo y Andrés Fernando Rodríguez expusieron el talento musical de un trío armonizado en concierto de voces y ritmos, durante la presentación y bautizo del disco compacto de su autoría, en un ameno compartir donde las notas musicales fueron acentos del alma en los “Reflejos del sol eterno”, para honrar la memoria del artista plástico y luthier Víctor Carrera.

La actividad de efectuó en el Auditorio “Rafael Limardo” del Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli”, en San Felipe, ante los amigos, familiares e invitados especiales, fascinados todos por las cálidas cadencias surgidas del espíritu armonioso de Elsy Loyo, herencia indiscutible de su abuela, doña Renata de Tortolero, hija del Picacho de Nirgua, así como de Andrés Fernando Rodríguez; guitarra y voz surgida del Grupo Luango de Venezuela, junto al poeta del bongó, del cajón flamenco, clave y crótalos, Rubén Naranjo.

Tras una larga espera de once años, finalmente surgió la obra musical “Reflejos del sol eterno” para enriquecer el acervo cultural yaracuyano, de una agrupación que iniciaron cuatro artistas, trastocada con la desaparición física de Víctor Carrera -la cuarta cuerda del cuatro- que hoy se afina en el terceto de talentos integrado por Elsy, Andrés Fernando y Rubén para deleitarnos con danzones, canciones, bossa novas, sevillanas y boleros.

Lluvia de aserrín

Una rosa de pétalos blancos, retenida en las cuerdas de un cuatro, reflejó la memoria del amigo eternamente vivo en el recuerdo, en el instante en que “Reflejos del sol eterno” recibió el aserrín bautismal de manos de Héctor “Tico” Camacho Aular, Rosalba Navas, Víctor Alejandro Carrera Navas, Francisco Vásquez y Alba Reverón, junto a los autores, en una lluvia de aplausos que se confundió con el aguacero de esa noche certificando el sacramento musical, captado para la historia por la lente de Emiliano Barreto Guerrero.

El disco compacto "Reflejos del sol eterno", enaltece el acervo cultural yaracuyano.
El disco compacto "Reflejos del sol eterno", enaltece el acervo cultural yaracuyano.

Obra discográfica  de colección

Con Elsy Loyo (EL), Rubén Naranjo y Andrés Fernando Rodríguez (AFR), participaron también Francisco Rodríguez y Víctor Rodríguez Mieres en la flauta, para rociarnos de las reconocidas melodías: “Amor viajero” de María del Sol; “No apagues tu sol”, (AFR); “Caminar”, obra de (EL); “Ingratitud”, de María del Sol; “Noche no te vayas”, de Roberto Cantoral; “A la Divina Pastora”, (AFR); “Así”, de María Greever; “Borincana”, tema de Alí Primera; “Viajera de luz”, (EL); “Una noche, un cuento”, (AFR); “Un sueño, un pájaro”; (EL); “Sueño mío”, de Donna Ivonne Lara y “Marcando huellas” de (AFR).

“Reflejos del sol eterno” surge con los arreglos musicales de Víctor Manuel Carrera, Andrés Fernando Rodríguez y Francisco Rodríguez, con la participación musical de Deybi Rangel; mezcla y masterización Beto Yajure; grabado por 44CIEN Estudios, Cocorote, estado Yaracuy.  Una obra de colección que enaltece el patrimonio cultural yaracuyano.