Rescatarán arquitectura histórica sanfelipeña

Se inspeccionaron varios proyectos, desde los planos de la obra arquitectónica "Tañido al cielo", hasta la recuperación de la planta física del viejo matadero municipal, el embellecimiento de la Plaza Bolívar e Iglesia de Marín, así como el templo de San José de Carúpano.

Raúl Freytez / Fotos: Marilyn Sáez

Las instalaciones del viejo matadero municipal, La Plaza Bolívar de Marín y la Iglesia Virgen de Coromoto ya tienen la atención de las autoridades municipales.
Las instalaciones del viejo matadero municipal, La Plaza Bolívar de Marín y la Iglesia Virgen de Coromoto ya tienen la atención de las autoridades municipales.
Inspección de la obra arquitectónica Tañido al cielo, así como pintura y limpieza de la Iglesia de San José de Carúpano.
Inspección de la obra arquitectónica Tañido al cielo, así como pintura y limpieza de la Iglesia de San José de Carúpano.

Tañidos de fe

Una mañana de inspección en varias obras relacionadas al rescate del patrimonio histórico sanfelipeño se escenificó, en primera instancia, en la oficina de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Felipe con las profesionales de la ingeniería Diana Rachadel y Jumerly Martínez, para definir las características de los elementos estructurales que soportarán la campana mayor que perteneciera a la Iglesia Matriz de San Felipe, así como los detalles finales hacia la ejecución y definición de los costos para construir el ambicioso proyecto relacionado a la obra arquitectónica “Tañido al cielo”.

En la actividad estuvieron presentes el Alcalde Álex Sánchez, el concejal William Ochoa, las ingenieras Diana Rachadel y Jumerly Martínez, así como el cronista oficial capitalino, para concretar la programación a realizarse en la población de San José de Carúpano con una toma voluntaria en la que participará la comunidad y el personal de la Alcaldía para la limpieza, ornato y pintura del templo. De igual forma se evalúo el proyecto de construcción del campanario y la instalación de la campana pequeña ubicada en la actualidad en el campanario de la Catedral, que heredará el santuario de fe de los sanjosedeños, la cual será suspendida en un tubo estructural de 4 pulgadas conduven en el campanario con revestimiento de techo machihembrado y tejas, luego de presentarle ambos proyectos al Obispo de la Diócesis de San Felipe, Monseñor Victor Hugo Basabe.

La vieja insfraestructura del Matadero municipal, la Plaza Bolívar y la Iglesia Virgen de Coromoto en Marín.
La vieja insfraestructura del Matadero municipal, la Plaza Bolívar y la Iglesia Virgen de Coromoto en Marín.

Plaza Bolívar de Marín e Iglesia

Posteriormente se realizó la observación de las obras de recuperación de las instalaciones del antiguo matadero municipal de San Felipe, en el cual se está realizando una inversión de más de 50 millones bolívares para la habilitación de un centro de acopio de abastecimiento para el Comité local de abastecimiento (Clap) del municipio, que contempla la construcción de un salón de usos múltiples acondicionado para conferencias, talleres y reuniones, y aún hay mucho espacio que puede ser utilizado como vivero.

También se inspeccionó la Plaza de Marín lo que conlleva el mantenimiento integral con iluminación, ornato, sistema de riego, limpieza del piso y bancos, poda de los árboles, pintura del enrejado perimetral y colocación de la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar para lo cual se cuenta con el respaldo de José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY), por lo que se aspira pueda ser reinaugurada a mediados del mes de abril de 2017.

Fuimos recibidos por el Presbítero Alexander Castillo, Párroco de San Javier-Marín, para inspeccionar la Iglesia Virgen de Coromoto que debe ser objeto de varias reparaciones a las filtraciones del techo, así como la reconstrucción de la escalera y el andamio del campanario para colocar la campana en su lugar al lado del bronce mayor que se encuentra en la torre del templo. También se le harán reparaciones de filtraciones y resguardo metálico del campanario de la Iglesia de San Francisco Javier, donde se reinstalará la antigua campana de ese centro espiritual que retorna para elevar al cielo sus tañidos de fe y esperanza.