Red Latinoamericana de Cronistas trabajará en conjunto con la UNEY

El presidente de la Red, Uziel Gutiérrez de la Isla, manifestó su interés por desarrollar un programa de formación para los cronistas ya egresados del diplomado de la UNEY, con cursos, talleres de actualización, y la creación de una plataforma que sirva para difundir escritos seleccionados por un consejo editorial.

Prensa UNEY

Los rectores de la UNEY, Yanira López y Manuel Milla, durante la entrevista con Uziel Gutiérrez de la Isla
Los rectores de la UNEY, Yanira López y Manuel Milla, durante la entrevista con Uziel Gutiérrez de la Isla

Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), recibieron la visita de Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas, con la intención de estrechar lazos con la única universidad de América Latina que ofrece un diplomado para la formación de cronistas, como el "Gilberto Antolínez".

La rectora, Yanira López y el vicerrector, Manuel Milla, se complacieron en recibir a Gutiérrez de la Isla una vez más en la universidad, luego de que como hecho inédito en San Felipe se conformara la Red Latinoamericana de Cronistas. La misma cuenta con la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov), representada por Victoria Fuentes y la UAZ como consejo directivo; Gutiérrez de la Isla, presidente; Raúl Freytez, vicepresidente; Yasmily Villegas, secretaria; Wilfredo Bolívar, director de investigación; Belky Montilla, directora académica; Olkis Moyetones, directora de medios; Aleida Anzola, directora de relaciones internacionales, Magaly Martínez, directora administrativa; Romel Escalona, director de redes; Sagrario Castillo, asesora jurídica. Todos ellos unidos con la intención de poder integrar a los cronistas de diferentes países y desarrollar programas para su formación.

Según Gutiérrez de la Isla, para ello, la alianza con la UNEY es fundamental, luego de haber egresado tres cohortes de cronistas con una oportuna preparación académica. “La UNEY es la institución que más ha protegido la formación de los cronistas y uno de los propósitos es que desde la UAZ tengamos un vínculo cercano con instituciones académicas pares, y que próximamente podamos promover espacios virtuales de educación. Nosotros tenemos una consolidada carrera de Historia y quisiéramos que una de sus líneas sea la crónica, mientras a su vez, los aspirantes a cronistas pueden recibir formación en historia.”

Al mismo tiempo, el presidente de la Red, Uziel Gutiérrez de la Isla, manifestó su interés por desarrollar un programa de formación para los cronistas ya egresados del diplomado de la UNEY, con cursos, talleres de actualización, y la creación de una plataforma que sirva para difundir escritos seleccionados por un consejo editorial. Asimismo, en contribuir a que los municipios tengan la posibilidad de incorporar a un cronista con capacitación y preparar a los cronistas mayores, arropándolos con la academia.

La rectora de la UNEY puso a total disposición la plataforma digital utilizada en el programa de Educación Semipresencial de Ciencias del Deporte dirigido a atletas de alto rendimiento de todo el país, y manifestó su intención de compartir más experiencias para reforzar el diplomado. “En el mes de octubre comenzará la IV cohorte de este programa para la formación de cronistas, luego de revisar y actualizar el currículo. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con esta Red Latinoamericana de Cronistas que ha tomado en cuenta el conocimiento popular de los maestros pueblo que tanto promovió el comandante Hugo Chávez, y cuya formación en Yaracuy ha sido constantemente apoyada por el gobernador Julio León Heredia y el alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, para fortalecer la memoria histórica del país".

Por ahora, la Red se encuentra promoviendo un documento de intención por parte de la Universidad de Zacatecas y culminando las reuniones con los cronistas venezolanos encaminados a formalizar esta instancia, destacando la importancia de la crónica en instituciones educativas.