Realizan II Convención Anual de Docentes Amblema

Los docentes reflexionaron sobre la perentoria necesidad de dar, cuanto antes, un significativo salto de calidad educativa en cada una de las instituciones donde trabajan…

Prensa Oficina del Cronista de San Felipe / Foto: Magaly Martínez 

La actividad se desarrolló en la reserva ecológica La Guáquira, en la población de La Marroquina.
La actividad se desarrolló en la reserva ecológica La Guáquira, en la población de La Marroquina.

Desafíos y creatividad son las dos palabras que resumen el ánimo de los docentes que se reunieron en la Reserva Ecológica Guáquira, población del municipio San Felipe, capital del estado Yaracuy, con el fin de compartir durante dos días sus experiencias relacionadas a la aplicación de la herramienta de aprendizaje “Amblema”, cuyas siglas representan el ambiente (Amb), la lectura (Le) y las matemáticas (Ma), en sus respectivas escuelas.

Desde la ciudad de Maracay llegaron docentes de las Unidades Educativas José Vicente Tovar (Paraparal), y Los Próceres (Santa Rita), que se unieron a los maestros de las escuelas Mercedes Flores de Ramírez, de La Marroquina, y Graciela de Gamarra, del sector de San José de Carúpano, ambas del municipio sanfelipeño.

El programa Ambiente, lectura y matemáticas “AMBLEMA”, es una productiva herramienta educativa, pues fomenta la formación de los profesionales de la educación, y en mayor grado, a los estudiantes al poder compartir con maestros de calidad a través del perfeccionamiento en las habilidades de la lectura y las matemáticas, a lo que se suma el cuidado y respeto al hábitat, según indicó Tomás linares, Director académico del exitoso evento didáctico. 

Prof. Tomás Linares, Director pedagógico del Programa “Amblema”
Prof. Tomás Linares, Director pedagógico del Programa “Amblema”

Adquirir y compartir conocimientos

Fueron dos jornadas de enriquecimiento personal para los 45 docentes, quienes participaron en diversas actividades organizadas por el equipo de guías de la reserva ecológica, todos ellos enfrentando desafíos personales y de trabajo en equipo; retos que les permitió adquirir y compartir conocimientos al tiempo de facilitar la oportunidad de ponderar que en la vida profesional docente también existen nuevas ideas e innovaciones, las cuales hay que recibirlas y adaptarlas al trabajo cotidiano.

Los participantes de esta II Convención Anual tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con docentes de otras escuelas y de otras ciudades. Un representante de cada escuela expuso las experiencias de la aplicación de esta herramienta de aprendizaje durante el año escolar 2014-2015. De igual forma se pudo constatar la variedad de aprendizajes transmitidos por los docentes a sus estudiantes en las tres áreas esenciales que incluye este proyecto educativo relacionado al ambiente, lectura y matemática.

La ponencia principal de la Convención estuvo centrada en el tema de la calidad educativa. A partir de la consulta propuesta por el  Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el año escolar pasado, los docentes reflexionaron sobre la perentoria necesidad de dar, cuanto antes, un significativo salto de calidad educativa en cada una de las instituciones donde trabajan, de forma concreta y creativa para llevar a la práctica ese anhelo que tiene el país de alcanzar una sólida calidad en la educación, puntualizó Linares.