Promoverán juegos didácticos para la enseñanza histórica del Parque San Felipe “El Fuerte”

Se trata de un material didáctico dirigido a los niños y niñas para guiarse y conocer de manera práctica, amigable e interactiva, la evolución del Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”.

Prensa oficina del Cronista de San Felipe

Foto: Magaly Martínez

Estudiantes de turismo de la UNEY en compañía de su tutor profesor Jesús Marín, explican los alcances del proyecto del material didáctico.
Estudiantes de turismo de la UNEY en compañía de su tutor profesor Jesús Marín, explican los alcances del proyecto del material didáctico.

Por la importancia que tiene el aspecto lúdico para incluir a la comunidad estudiantil en los procesos de integración escolar, un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNFT), de Turismo que dicta la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), promocionaran juegos didácticos hacia la enseñanza de la evolución histórica del Parque San Felipe “El Fuerte”, direccionado a los escolares de 6 a 11 años que abordarían el conocimiento y resguardo del Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte”.

La información la dio a conocer Emelys Monserrat, cursante del Programa Nacional de Formación (PNFT) de Turismo de la UNEY, al destacar que a través de juegos didácticos se puede atraer la atención de los escolares y de este modo darles a conocer la evolución del camposanto natural en que se convirtió la ciudad de San Felipe “El Fuerte”, luego que fuera destruida por el terremoto del 26 de marzo de 1812, hecho que les motivó a reunirse con Raúl Freytez y William Ojeda García, Cronista Oficial de San Felipe y Director del Centro del Historia del estado Yaracuy, respectivamente, a fin de darles a conocer los detalles del proyecto.

Se trata de un material didáctico dirigido a los niños y niñas para guiarse y conocer de manera práctica, amigable e interactiva, la evolución del Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”. El proyecto socio integrador tiene la intención de contribuir a la enseñanza de nuestra identidad cultural e histórica representado en esos vestigios que aún muestran su grandeza por encima de los siglos, ya que es sabido que el juego puede ser utilizado con fines didácticos como herramienta educativa direccionada hacia la integración social y cultural, así como la formación personal del escolar. En este aspecto podemos pensar, entonces, que los juegos son agentes de socialización grupal que al abordar aspectos históricos y culturales, cedería su condición de pasatiempo para convertirse en un instrumento eficaz de aprendizaje.

Monserrat, forma parte del equipo de estudiantes integrado por Gianna Romero, Jonner Navas y Marbelys León, bajo la coordinación del profesor Jesús Marín, quienes tienen entre sus proyectos de grado el rescate del Parque San Felipe “El Fuerte”, por ser fuente de inspiración para los nacidos en esta tierra y los miles de turistas que llegan al Yaracuy para conocer las delicias naturales de la región relacionadas a su biodiversidad, historia, cultura y tradiciones.