Pautan Encuentro de Cronistas Escolares para inicio del lapso escolar 2018-2019

La actividad está centrada en la formación de los escolares de las instituciones educativas de los municipios San Felipe e Independencia, como una iniciativa enmarcada en la formación del buen ciudadano, hacia la investigación y difusión de la memoria colectiva regional y local para propiciar reencuentros con los valores de identidad, arraigo, ciudadanía, compromiso, paz y patriotismo.

Prensa Oficina del Cronista SF (Foto: Magaly Martínez)

El Primer Encuentro de Cronistas Escolares fomentará el estudio, investigación, lectura y escritura para preservar la memoria colectiva regional y local.
El Primer Encuentro de Cronistas Escolares fomentará el estudio, investigación, lectura y escritura para preservar la memoria colectiva regional y local.
Los organizadores del Primer Encuentro Internacional de Cronistas Escolares, reunidos en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe. (Foto: Magaly Martínez).
Los organizadores del Primer Encuentro Internacional de Cronistas Escolares, reunidos en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe. (Foto: Magaly Martínez).

Compromiso de paz y gentilicio

Se tiene pautado impulsar el nuevo año escolar durante el mes de septiembre, desde las diversas escuelas de los municipios San Felipe e Independencia, con la realización del Primer Encuentro Internacional de Cronistas Escolares: lectura, escritura y gentilicio”, como una iniciativa enmarcada en la formación del buen ciudadano, hacia la investigación y difusión de la memoria colectiva regional y local para propiciar reencuentros con los valores de identidad, arraigo, ciudadanía, compromiso, paz y patriotismo.

Fueron las declaraciones del Raúl Freytez, cronista oficial de San Felipe y coordinador del Programa de Formación de Cronistas Escolares en la entidad, al destacar que la actividad se efectuará en el Museo Carmelo Fernández (MUCAF), y está dirigida a los subsistemas de educación primaria y media general en homenaje al médico sanfelipeño José Rafael Villarreal, el primer ciudadano que gritó: ¡No lo queremos! durante los hechos del 19 de abril de 1810 para expulsar al último capitán general de la Venezuela colonial, y en reconocimiento a la maestra Francisca "Panchita" de Herrera, formadora de generaciones de estudiantes yaracuyanos. 

Por su parte, José Rafael Naranjo, autoridad única de cultura regional, e integrante del comité organizador, indicó que el gobierno regional asume este compromiso de pertenencia que tenemos con la historia, de Yaracuy para Venezuela, con el fomento de la lectura, escritura y el fortalecimiento de la escuela, extensivo a los ambientes del hogar y la comunidad, en el entendido de que la Patria se conforma de patriotas que debemos formar con sentido de pertenencia y gentilicio para conocer, difundir y enaltecer nuestra memoria histórica, entre todos: padres, representantes, docentes y escolares, porque la escuela es parte de la familia para despertar conciencias, compromiso y lealtad hacia el terruño, por lo que se cuenta con el respaldo del historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Históricas de Venezuela.

La actividad está centrada en la formación de los escolares de las instituciones educativas de los municipios San Felipe e Independencia hacia la realización de estrategias que estimulen y promuevan la lectura y escritura como herramientas para investigar en base al uso y transformación de la información y el conocimiento, al tiempo de ejercitar a los participantes en la investigación, reflexión, planeación y socialización permanente, con la participación activa y protagónica, apreciación de la literatura, así como el uso del lenguaje y la escritura como ejercicio de ciudadanía y participación social, para lo cual se cuenta con el respaldo de la Zona Educativa y la Secretaría de Educación del estado Yaracuy, dirigidas por Ana Rodríguez y Zoraida Rivas, respectivamente.

Como primer paso hacia la realización del Primer Encuentro Internacional de Cronistas Escolares, se efectuó una reunión con la autoridad única de cultura del estado Yaracuy, José Rafael Naranjo; Ana Rodríguez, directora de la Zona Educativa de la entidad; Zoraida Rivas, directora de la Secretaría de Educación regional; Laura Muñoz, enlace de cultura del municipio escolar San Felipe; Pedro Parra, director de cultura de la Alcaldía capitalina, así como Magaly Martínez y Amabelis Reyes de la Cronistatura sanfelipeña, para concretar los aspectos relacionados a la organización del evento que contará de igual modo con la participación de cronistas de Colombia, México y Cataluña (España), a través de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), vía Skype