Nicolás Ojeda García: “El periodista debe ser la voz del pueblo”

Nicolás Ojeda García también incursionó en el deporte como instructor de natación en la Piscina El Playón, a un costado del río Yurubí, e igual que Arturo Ojeda “Arturito”, se preparó a través de cursos en educación para el deporte, trabajando como profesor interino en el Liceo Arístides Rojas, de San Felipe.

Raúl Freytez / Foto: Magaly Martínez

Nicolás Ojeda García: El periodista debe servir al pueblo porque surgió de sus barriadas, y conoce sus necesidades.
Nicolás Ojeda García: El periodista debe servir al pueblo porque surgió de sus barriadas, y conoce sus necesidades.

Un nuevo amigo y colega periodista se nos fue el jueves 23 de agosto de 2017. Viajó al horizonte eterno el periodista Nicolás Ojeda García, cuyo tronco familiar lleva la tinta en sus venas desde quien fuera su tatarabuelo, Pedro María Sosa, autor de la letra del Himno del estado Yaracuy “Mis gloriosas tradiciones”, pasando luego por su padre don Nicolás Ojeda Parra, por muchos años corresponsal en Yaracuy de El Nacional, reconocido como el decano de los periodistas yaracuyanos; luego, William Ojeda García, surgido también de la aguerrida Asociación Nacional de Periodistas (AVP), y de la nueva generación de licenciados en comunicación social, Alejandra Belizario García.

Las cosas de la vida. Nicolás había nacido en San Felipe, en agosto de 1946 (71 años), y se nos fue en agosto de 2017. Desde muy joven se dedicó al oficio periodístico, tanto impreso como en los medios radiales con la vocación por delante al servicio del pueblo que le conoció y por el que luchó para dar a conocer los problemas y sinsabores, desde los medios de comunicación en los que laboró.

Yaracuy, cuna de artistas, músicos, poetas, médicos, maestros y profesionales de diversas áreas del saber, tiene también el aval de muchos comunicadores sociales vinculados estrechamente con el pueblo; personajes que han sido reconocidos a escala regional, nacional e internacional, pues contribuyeron con el desarrollo de esta tierra de historia, mito y leyendas.

Nicolás Ojeda también incursionó en el deporte de la natación, e igual que Arturo Ojeda “Arturito”, se preparó a través de cursos en educación para el deporte, trabajando como profesor interino en el Liceo Arístides Rojas. Luego se dejó llevar por la pasión del periodismo e ingresó a la AVP, para avanzar con firmeza en los medios de comunicación social regional, bien como locutor, reportero gráfico y productor nacional independiente, y siempre afirmaba que el periodista debe ser la voz del pueblo, porque surgió de cada barriada

Trabajó en Radio Periódico del Yaracuy (en Radio Yaracuy), con transmisiones diarias, junto a Amado Navas Miralles y Nicolás Ojeda Parra, y fue uno de los promotores de la Ley para la Colegiación del Periodista, ya como un gremio profesional, hasta lograr un convenio con el Ministerio de la Educación y la Universidad Central de Venezuela (UCV), con varios cursos a distancia, para que el oficio de periodista se convirtiera en una profesión.

Fue por muchos años Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Yaracuy, y en los juegos de los periodistas realizados en la ciudad de Mérida, el CNP yaracuyano y el Instituto Nacional del deporte (IND), recibieron un reconocimiento por la excelente organización en el año 2005.