Juramentan directiva de la Asociación de Cronistas del estado Yaracuy (ASOCROYAR)

En su alocución, José Gregorio Cárdenas dijo estar comprometido con la memoria histórica regional y local, y además unido al cordón umbilical que le une al recuerdo de figuras prominentes de la crónica en Yaracuy, ejemplos a seguir por ésta y las próximas generaciones.

Prensa Oficina del cronista SF

El presidente de ASOCROYAR, José Gregorio Cárdenas, juramentó a los integrantes de la Junta Directiva, ante la mirada vigilante del profesor Rafael Strauss.
El presidente de ASOCROYAR, José Gregorio Cárdenas, juramentó a los integrantes de la Junta Directiva, ante la mirada vigilante del profesor Rafael Strauss.

Con la presencia del profesor Rafael Strauss y Alba González, facilitador de las cuatro cohortes del Diplomado “Gilberto Antolínez”, para la Formación de Cronistas, y coordinadora de Extensión, investigación y educación continua de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), respectivamente, así como de los cronistas de San Felipe y Cocorote, entre otras personalidades, se procedió a la juramentación de la junta directiva de la Asociación de Cronistas del estado Yaracuy (ASOCROYAR).

La actividad se realizó en el “Salón Alberto Ravell” del Colegio Nacional de Periodistas seccional Yaracuy, ante un numeroso grupo de egresados de las cuatro cohortes de cronistas universitarios e invitados especiales, testigos del juramento de José Gregorio Cárdenas como presidente de ASOCROYAR, por parte de Raúl Freytez, cronista oficial del municipio San Felipe e integrante de la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV).

Posteriormente el nuevo presidente de ASOCROYAR juramentó a los integrantes de la Junta directiva conformada por Ramón Parra Pinto (Vicepresidente); Erling Pulido (Secretario de actas); Joel Vargas Palermo (Secretario de finanzas); Geovanny Coronado (Secretario de tecnología y programación) y como vocales María Virginia Gómez, Yasmily Villegas y José Reverón Gómez.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y no perderles el rastro a los personajes que enaltecieron nuestro gentilicio, amor y respeto por nuestro terruño.
Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y no perderles el rastro a los personajes que enaltecieron nuestro gentilicio, amor y respeto por nuestro terruño.

Por amor al terruño

En su alocución, José Gregorio Cárdenas dijo estar comprometido con el rescate y difusión de la memoria histórica regional y local, y además unido al cordón umbilical que le une al recuerdo de figuras prominentes de la crónica en Yaracuy, ejemplos a seguir por ésta y las próximas generaciones, pues con la perseverancia, investigación y redacción de documentos históricos eternos, dejaron constancia de su amor por nuestras raíces de identidad tal como lo demostraron José Policarpo Reyez Zumeta, Gilberto Antolínez, Manuel Rodríguez Cárdenas, Rafael Caldera, Alberto Ravell, José Parra, Oriol Parra, Rafael Zárraga, Arístides Bastidas, León Trujillo, Nicolás Perazzo, Alfonso Bortone, Carmen de Ramírez, Domingo Aponte Barrios, Eligio Ruiz y Freddy Castillo Castellanos, entre otras personas de relevancia que enaltecieron el orgullo de nuestra yaracuyanidad, y cuyas huellas no debemos perderles el rastro, sino más bien seguir cautivando a las nuevas generaciones con el amor y respeto por nuestro terruño.

Con la revista digital, un libro y preciosas melodías, los cronistas yaracuyanos cerraron con broche de oro la actividad.
Con la revista digital, un libro y preciosas melodías, los cronistas yaracuyanos cerraron con broche de oro la actividad.

Crónica digital, escrita y musical

La ocasión fue propicia para dar a conocer y bautizar la revista digital “ASOCROYAR”, órgano comunicacional de los cronistas yaracuyanos, así como del libro “Independencia, mi lugar”, del poeta, compositor, periodista, locutor, cronista y abogado Humberto Monserrat Díaz; un compendio de amor por esa hermosa zona privilegiada de Yaracuy, que según palabras del autor “su contenido resulta auténtico, directo, personal y autobiográfico”, cuyas letras comparte con los amantes de la lectura a través de un alto sentido de identidad por nuestras raíces, de grata lectura y amenos encuentros con los recuerdos. El libro contiene prosa, poesía; crónicas cantadas y contadas para eternizar la memoria colectiva de los independences, asiento del lugar que fue conocido como La Sabana, en los aciagos instantes del sismo del 26 de marzo de 1812. Una obra de arte en letras, digna de leerla, comentarla, difundirla y coleccionarla.

El grato instante se tornó aún mejor con la presentación de la agrupación “Reflejos”, en cierre mágico musical de agradables compases en la exquisita voz de Elsy Loyo, y el acompañamiento de Andrés Fernando Rodríguez (guitarra y voz) y Rubén Naranjo (percusión); talento en armonía de voces y sinfonías, como siempre cautivando ovaciones y aplausos por sus impecables cadencias rítmicas.