Instalan comisión para restaurar bienes de la Capilla El Cristo

Se supo que luego de la inspección con el informe respectivo, y una vez sea entregada la infraestructura por parte del Instituto de Vialidad y Obras Públicas del estado (Ivopey), se procederá a organizar el traslado de las imágenes y mobiliario.

Raúl Freytez / Fotos: Magaly Martínez

 

ICEY y Cronistatura de San Felipe inspeccionarán bienes de la Capilla El Cristo. (Foto: Magaly Martínez)
ICEY y Cronistatura de San Felipe inspeccionarán bienes de la Capilla El Cristo. (Foto: Magaly Martínez)

Funcionarios del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY), y la Cronistatura del municipio San Felipe, instalan comisión para restaurar los bienes de la Capilla El Cristo, recientemente remozada de modo integral, con lo cual se rescata uno de los íconos religiosos de arraigado abolengo sanfelipeño.

El templo está siendo recuperado por el Gobierno del estado Yaracuy, a través del Instituto de Vialidad y Obras Públicas del estado (Ivopey), que incluyó la reestructuración de techos, pisos, paredes, baños, áreas verdes y electrificación, entre otros aspectos, por lo que se realizarán los preparativos para el traslado de las imágenes religiosas y enseres desde el templo desde la Catedral de San Felipe, llevadas allí el 5 de marzo de 2014, en el afán del Concejo Municipal y de la Cronistatura de San Felipe por preservar sus bienes hereditarios.

Al respecto, José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY), y Raúl Freytez, Cronista Oficial de San Felipe, indicaron que dado los avances en la reconstrucción integral de la Capilla El Cristo, por instrucciones del Gobernador Julio León Heredia se instaló la comisión especial para velar por el resguardo de las imágenes religiosas, mobiliario y utensilios, que antes serán objeto de una minuciosa observación para mejorar o perfeccionar cualquier desperfecto, así como revalorizar el color en el caso de que sea necesario, para luego ser devueltas a la regia arquitectura octogenaria, reconocida como patrimonio religioso y cultural del estado Yaracuy desde el año 2008; una obra de arte arquitectónica de sumo valor para la feligresía del barrio Cantarrana y zonas aledañas, en el municipio San Felipe.

Las imagenes que fueron trasladadas a la Catedral de San Felipe, retornarán a la Capilla El Cristo, su santo lugar. (Foto: Magaly Martínez)
Las imagenes que fueron trasladadas a la Catedral de San Felipe, retornarán a la Capilla El Cristo, su santo lugar. (Foto: Magaly Martínez)

Las imágenes volverán a su santo lugar

Se supo que luego de la inspección con el  informe respectivo, y una vez sea entregada la infraestructura por parte del Instituto de Vialidad y Obras Públicas del estado (Ivopey), se procederá a organizar el traslado de las imágenes y mobiliario, según inventario levantado el 5 de marzo de 2014, y se organizará la programación para la inauguración de la Capilla El Cristo con el respaldo de la señora Virginia Capdevielle, y la feligresía de Cantarrana, Zumuco, El Panteón, Monte Oscuro, Andrés Eloy Blanco y zonas aledañas al sector El Oasis, todos con el fervor de preservar el sagrado lugar para venerar al Hijo de Dios, a través de la oración en sana paz familiar, con una Misa Solemne oficiada por el Obispo de la Diócesis de San Felipe, Victor Hugo Basabe.

Hacia el año de 1935 se inició la construcción de la Capilla El Cristo, en una bienhechuría que donó la familia Martínez Cafasso, y que luego se registraría legalmente a través de la donación del terreno por el Concejo Municipal que entonces presidía el Dr. Antonio Torres. En ese tiempo el señor Gregorio Borges regía la “Sociedad de Cristo Crucificado”, fundada el 5 de marzo de 1939.