Centro de Historia abre concurso de crónicas del estado Yaracuy

“Podrán participar los cronistas radicados en Yaracuy. El participante podrá concursar con una crónica inédita. El contenido de la temática debe exaltar aspectos del acontecer yaracuyano. La crónica con la que participe deberá presentarse tanto impresa como digitalizada en letra tipo Arial, 12 puntos, con interlineado de un espacio. La temática deberá desarrollarse en un mínimo de dos y un máximo de tres cuartillas”.

Prensa Oficina del Cronista de San Felipe

Foto: Magaly Martínez

William Ojeda, Director del Centro de Historia dio a conocer los detalles del concurso de crónicas DAP
William Ojeda, Director del Centro de Historia dio a conocer los detalles del concurso de crónicas DAP

En sencillo acto realizado en el Centro de Historia del Estado Yaracuy, quedó abierto el II Concurso de Crónicas “Prof. Domingo Aponte Barrios”, que se realiza en homenaje a este insigne yaracuyano y a todos los cronistas de la entidad.

William Ojeda García, Coordinador del Centro de Historia, en representación del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), dejó formalmente abierto el concurso acompañado del Cronista de San Felipe, Raúl Freytez, así como de los medios de comunicación, cronistas y personalidades ligadas a la cultura.

En el concurso podrán participar los amantes de la crónica, la historia, narrativa y demás expresiones literarias. Los trabajos se recibirán durante el mes de marzo. Los ganadores del concurso recibirán sus respectivos premios en acto especial que posteriormente se anunciará para conmemorar el Día Nacional del Cronista el próximo 20 de mayo.

Ojeda anunció las bases del concurso: “podrán participar los cronistas radicados en Yaracuy. El participante podrá concursar con una crónica inédita. El contenido de la temática debe exaltar aspectos del acontecer yaracuyano. La crónica con la que participe deberá presentarse tanto impresa como digitalizada en letra tipo Arial, 12 puntos, con interlineado de un espacio. La temática deberá desarrollarse en un mínimo de dos y un máximo de tres cuartillas”.

La crónica deberá ser entregada en sobre manila, debidamente identificado con un seudónimo y en un sobre cerrado anexar la siguiente información: Nombre y apellido del autor; copia de la Cédula de Identidad del autor, hoja de vida, nombre o título de la crónica que se presenta y cualquier otro soporte que fortalezca la temática abordada (fotografía del personaje, imagen del oficio o del lugar al que se hace referencia en el trabajo que se presenta).

Las Crónicas recibidas serán revisadas por un jurado calificador cuyos integrantes asumirán la responsabilidad de seleccionar los cinco mejores trabajos recibidos. Los autores del 1º, 2º y 3er lugar serán acreedores de un premio en metálico de Bs. 5.000, Bs 3.000 y Bs 2.000 respectivamente, además del certificado de participación y mención publicación por el Centro de Historia del Estado Yaracuy. Los merecedores del 4º y 5º lugar recibirán el certificado de participación y mención publicación.

Las Crónicas recibidas pasarán a formar parte de la memoria documental del Centro de Historia del Estado Yaracuy. Igualmente el Centro de Historia se compromete que en caso de utilizar parte o la totalidad de una de las crónicas, respetará los datos correspondientes del autor de la misma, al ser publicadas en los diversos medios de comunicación impresos y digitales, así como en el portal Web bitacoradelcronistasf.jimdo.com.  

La fecha tope de recepción de las crónicas a participar será el 31 de marzo del año en curso, en la sede del Centro de Historia del Estado Yaracuy Edif. Capri, 4ª av. entre calles 12 y 13, San Felipe en horario comprendido de 8:30 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 pm. De igual modo y con el mismo horario en la Biblioteca Pública Central “Dr. Félix Pifano” de San Felipe, ubicada en la Segunda Avenida entre calles 13 y 14 San Felipe, estado Yaracuy.

Finalmente William Ojeda hizo un llamado a todos los interesados para que participen en este importante Concurso de Crónicas del Estado Yaracuy que cuenta con el apoyo del ICEY, Centro de Historia, Consejo Legislativo de Yaracuy, UNEY, Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, Concejo Municipal de San Felipe y Oficina del Cronista de San Felipe.