Cronistas escolares conocerán la historia a través del juego de memoria

En la actividad pedagógica también participarán los estudiantes del PNF-Turismo UNEY del 2do año, con la obra de teatro escolar “Un extraño visitante y Blasina la huevera”, para revelar relatos que se difundieron en el San Felipe renacido.

Prensa Oficina del cronista San Felipe / Foto: Magaly Martínez)

Estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF), Turismo UNEY (4to año), abordarán la historia a través del juego de memoria.
Estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF), Turismo UNEY (4to año), abordarán la historia a través del juego de memoria.
Los escolares conocerán la historia a través de tarjetas con imágenes alegóricas a los vestigios de la ciudad destruida por el terremoto del 26 de marzo de 1812 convertidas en el juego de memoria.
Los escolares conocerán la historia a través de tarjetas con imágenes alegóricas a los vestigios de la ciudad destruida por el terremoto del 26 de marzo de 1812 convertidas en el juego de memoria.

Juego de memoria

Estudiantes del Programa Nacional de Formación de Turismo (PNF), de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), junto a la Oficina del cronista oficial de San Felipe, realizarán el primer encuentro pedagógico denominado: “Conoce la historia a través del juego de memoria”, como el medio ideal para difundir los rastros históricos de la ciudad de San Felipe “El Fuerte”, enmarcado en el Programa de los Cronistas Escolares.

En la actividad, pautada para el 18 de noviembre de 2016 a partir de las 8 de la mañana en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”, los escolares interiorizarán la historia de la ciudad del origen a través de tarjetas contentivas de imágenes alegóricas a los vestigios de la ciudad destruida por el terremoto del 26 de marzo de 1812 convertidas en el juego de memoria; una amena técnica pedagógica e innovadora que resaltará y reafirmará el sentido de pertenencia e identidad, así como el respeto por nuestros orígenes, con un mensaje fresco, conmovedor y altamente didáctico para resaltar el orgullo de ser sanfelipeño, es decir, el conocimiento histórico relacionado a actividades lúdicas para evitar que la clase acabe convirtiéndose en un monólogo monótono, rígido y ausente de alegría.

Para ello, Emely Monserrat, Gianna Romero, Jonner Navas, Marbelys León y Arglys Muñoz, estudiantes del 4to año y Luis Gallardo, coordinador del PNF-Turismo de la UNEY, junto al equipo de la Oficina del cronista de San Felipe y la Dirección de cultura de la Alcaldía capitalina, compartirán activamente con 60 escolares integrantes del Grupo Escolar República de Nicaragua, Unidad Educativa Cecilio Acosta y UE Cecilia Mujica, con el respaldo de la Zona Educativa del estado Yaracuy y Concejo municipal sanfelipeño, conscientes de que solo formando el concepto de pertenencia, identidad y territorialidad, más fácilmente se vencerán las sombras del olvido y del abismo que nos separa de la comprensión de la historia patria, municipalizando los recuerdos de los pueblos.

Alumnos del 2do año de PNF-Turismo UNEY, planifican junto al cronista la realización de la obra de teatro. (Foto: Magaly Martínez)
Alumnos del 2do año de PNF-Turismo UNEY, planifican junto al cronista la realización de la obra de teatro. (Foto: Magaly Martínez)

“Un extraño visitante y Blasina la huevera”

En la actividad pedagógica “Conoce la historia a través del juego de memoria”, también participarán los estudiantes del PNF-Turismo UNEY del 2do año, con la obra de teatro escolar “Un extraño visitante y Blasina la huevera”, para revelar la leyenda de Blasina, relatos que se difundieron de generación en generación en el San Felipe renacido, construido por los sobrevivientes en las cercanías de los históricos vestigios, luego del terremoto del 26 de Marzo de 1812 que destruyó totalmente a San Felipe “El Fuerte”.

“Se dice que al mediodía de ese 26 de Marzo (de 1812), llegó a San Felipe un anciano de luenga barba, de manos callosas, calzado con sandalias y vestido con una casaca larga y raída; se apoyaba en un cayado y en el cuello traía una campanita que sonaba frenéticamente al caminar: Era un leproso. (…) Los soldados lo hacían huir hiriéndolo con sus lanzas, mientras la multitud le perseguía y le lanzaba objetos. Nadie se condolió de aquel pobre infeliz. Tan sólo Blasina, la huevera, tuvo piedad de él y le ofreció una cestita de huevos…”, según crónica del profesor Domingo Aponte Barrios, quinto cronista de la ciudad de San Felipe.

Yadira Segovia, representará a Blasina, mientras que Josué Moyetones interpretará al extraño visitante; Kimberlyn Castillo y Nadezka López forman parte de la familia Elizondo (Las Tapias); Yusmary Salero hará el papel de la abuelita de Blasina, y Williana Ortiz narrará la leyenda.