Alumnos del preescolar conocen la Bandera sanfelipeña

La actividad se realizó en el Centro de Educación Inicial Bolivariano Simoncito V (CEIBS), donde los escolares entre uno y cinco años de edad, conocieron los colores de la Bandera oficial del municipio San Felipe.

Prensa Oficina del Cronista oficial de San Felipe / Fotos: Magaly Martínez

Los escolares del Maternal y Preescolar “Simoncito”, de la Ciudadela Hugo Chávez, conocieron los colores de la Bandera oficial de San Felipe. (Foto: Magaly Martínez)
Los escolares del Maternal y Preescolar “Simoncito”, de la Ciudadela Hugo Chávez, conocieron los colores de la Bandera oficial de San Felipe. (Foto: Magaly Martínez)

Este es parte del hermoso oficio del cronista. Fortalecer el sentimiento de identidad y amor por nuestros símbolos, reforzar el amor por nuestros pueblos en los escolares desde las primeras etapas de educación.

Que Dios bendiga a San Felipe.


Un encuentro con el gentilicio, a través del reconocimiento de los símbolos de identidad municipal, se escenificó con los escolares del Maternal y Preescolar “Simoncito V”, de la Ciudadela Hugo Chávez Frías en el municipio San Felipe, bajo la coordinación de la profesora Iliana Oropeza, concerniente a los Planes, programas y proyectos, relacionados a la Sociedad bolivariana, los símbolos y momentos históricos.

La actividad se realizó en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Simoncito V” (CEIBS), donde los escolares entre uno y cinco años de edad, conocieron los colores de la Bandera Oficial del municipio San Felipe, entre el entusiasmo de las docentes Nathaly Rojas, Marcia Miranda, Josefina García, Lisbeth Ortiz y Yenny Pérez, quienes participaron activamente junto al cronista de San Felipe, Raúl Freytez, enmarcado en el Programa de los cronistas escolares “por la importancia de dar a conocer, difundir y exaltar este sentimiento de yaracuyanidad, desde las primeras etapas de la educación, para rescatar y divulgar la historia, costumbres y tradiciones representadas en los símbolos municipales pues de esa manera dirigimos nuestra atención hacia la formación de una mejor ciudadanía, con una cultura regionalista y alto sentido de pertenencia”.

La Bandera es la representación más sublime y genuina del amor de los ciudadanos por el lugar que les otorgó identidad a los sanfelipeños.
La Bandera es la representación más sublime y genuina del amor de los ciudadanos por el lugar que les otorgó identidad a los sanfelipeños.

Orgullo, valor y respeto

La Bandera es la representación más sublime y genuina del amor de los ciudadanos por el lugar que les otorgó identidad a los sanfelipeños, de donde germina el respeto y valor por la historia municipal y local; el orgullo por el gentilicio donde coinciden la honestidad, lealtad y el sentido de pertenencia, armonizados al resguardo de la cultura y hermandad que debe imperar entre la ciudadanía sanfelipeña.

La Bandera Oficial de San Felipe está compuesta por dos franjas horizontales paralelas en forma diagonal ascendente que separan los colores dorado, anaranjado y azul. En la parte superior izquierda del color dorado se refleja un Escudete en color blanco que rinde tributo al honor y orgullo de la antigua ciudad de San Felipe con la fachada del Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”, unida a la reliquia de una bocallave de cerradura, encontrada entre los vestigios de la ciudad del origen, ahora convertidos en íconos inseparables de la identidad de la ciudad y sus habitantes.  

La Bandera de San Felipe se enarboló por primera vez el 6 de noviembre de 2014, en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”.
La Bandera de San Felipe se enarboló por primera vez el 6 de noviembre de 2014, en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”.

Matices de identidad

El Escudete es blanco, el color de la fachada del Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”. Simboliza el espíritu de los ciudadanos que perecieron durante el terremoto del 26 de marzo de 1812, así como el fulgor de esperanza de los sobrevivientes para la construir el San Felipe renacido.

El color dorado representa las riquezas de exuberantes bellezas naturales, como las forestales, de flora, fauna, el ancestral Río Yurubí, así como el acervo cultural municipal.

El matiz anaranjado simboliza el espíritu entusiasta, cordial y emprendedor de los sanfelipeños, siempre en la búsqueda de horizontes donde brille el esplendor del municipio, sede de la capital del estado Yaracuy.

La tonalidad azul representa el cielo, reflejada en el agua de los ríos Yurubí y Yaracuy, en la fe de una población fraguada al fervor de la constancia, tal como lo dice nuestro Himno “Un edén donde Dios vela en paz”.

La Bandera del Municipio San Felipe fue creada por la Lcda. en Diseño Integral Mayerling Milagros Cañizalez Salcedo, y seleccionada mediante concurso promovido y patrocinado por la Alcaldía, Concejo municipal y Oficina del Cronista Oficial de San Felipe, el 08 de abril de 2014. Se enarboló por primera vez el 6 de noviembre de 2014, en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”.