A ocho años de haberse bautizado el libro “Abismo de silencios” en Yaracuy

“Yaracuy posee una riqueza incalculable de relatos, cuentos, leyendas y tradiciones y todo ese compendio de información forma ya parte de su historia, pero ‘lo que pudo haber sido’ es precisamente lo que le otorga vida a la leyenda; de modo que a los pueblos se les debe respetar sus memorias”. (Alfonso Bortone Goitía, 4to cronista oficial de San Felipe)

Anabel Arenas / Fotos: Orlando Guevara y Roibert Muhlemann

El instante en que el libro "Abismo de silencios" recibe el bautismo con petalos de rosas.
El instante en que el libro "Abismo de silencios" recibe el bautismo con petalos de rosas.
Alí Benavides durante la presentación de las obras literarias, en compañía de Jairo Brijaldo, Alexis Morei y Graciano Chacón.
Alí Benavides durante la presentación de las obras literarias, en compañía de Jairo Brijaldo, Alexis Morei y Graciano Chacón.

Registro de investigaciones

Se cumplieron ocho años de haberse bautizado el libro “Abismo de silencios”, del periodista y escritor Raúl Freytez, en la Biblioteca Pública Félix Pifano de la ciudad de San Felipe, en ocasión de conmemorarse la 6ta Feria Internacional del Libro de Venezuela, con la asistencia de docentes, escolares y público en general para disfrutar, hojear y ojear la gran variedad de libros con títulos de escritores nacionales y regionales en la expoventa preparada para celebrar el reencuentro con las letras hispanoamericanas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la alcaldía del municipio San Felipe y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY).

El libro Abismo de silencios fue apadrinado por los periodistas Ingrid Alvarado, destacada comunicadora social yaracuyana, y Alí Benavides, para entonces presidente del ICEY, en compañía de Adriana Cardozo, directora del Centro de Historia del estado Yaracuy y Alexis Morey, director general del Gabinete Ministerial de la Cultura para el estado Yaracuy, quien dijo que con esta obra literaria se agrega un nuevo título literario al patrimonio regional cultural junto a los libros “Cocuyito, cocuyito”, de Graciano Chacón, y “Por los caminos polvorientos del estadio”, de Gilberto Tovar, donde se registran sus investigaciones y pensamientos, motivando y sensibilizando al pueblo creador de esta entidad.

Las portadas de los libros Abismo de silencios y Cocuyito, cocuyito, de Raúl Freytez y Graciano Chacón, respectivamente.
Las portadas de los libros Abismo de silencios y Cocuyito, cocuyito, de Raúl Freytez y Graciano Chacón, respectivamente.

El respeto a las memorias

La foto de portada es de la reportera gráfica Mariela León con prólogo del profesor Domingo Aponte Barrios, quien como cronista de la ciudad de San Felipe afirmó estar plenamente consustanciado “como yaracuyano y sanfelipeño con la aureola legendaria que envuelve a Cecilia Mujica, desde aquellos instantes dolorosos en que se desarrolla aquel drama escenificado en la villa de San Felipe “El Fuerte” en el año terrible de 1813, a través de los textos, remembranzas y narraciones de autores yaracuyanos que enorgullecen nuestro gentilicio, tal como Plácido Daniel Rodríguez Rivero, José Policarpo Reyes-Zumeta, Iginia Bartolomé de Álamo, Manuel Rodríguez Cárdenas, Nicolás Perazzo”.

Años antes, el Dr. Alfonso Bortone Goitía, cuarto cronista oficial de San Felipe había escrito de Cecilia Mujica: “Yaracuy posee una riqueza incalculable de relatos, cuentos, leyendas y tradiciones, y todo ese compendio de información forma ya parte de su historia, pero ‘lo que pudo haber sido’ es precisamente lo que le otorga vida a la leyenda; de modo que a los pueblos se le debe respetar sus memorias; las leyendas están sólidamente arraigadas y relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos”, y así quedó registrado en la obra literaria de Freytez.

Al respecto, Alí Benavides, indicó: “Es un honor y placer apoyar esta iniciativa de un autor yaracuyano como lo es Raúl Freytez, quien ha dejado y deja huellas con sus libros. No se sabe si existió Cecilia Mujica, precisamente porque forma parte de una de las mil y tantas leyendas de Yaracuy, cuna también de historia y tradiciones. Lo cierto es que esta obra es digna de colección”.

Por su parte, el poeta y economista Israel Jiménez Emán, de la UNEY, dijo: Leer el libro “Abismo de silencios” es una visión diferente y armónica de reencontrarse con los relatos legendarios de la gran heroína yaracuyana Cecilia Mujica. Este trabajo de Raúl Freytez es un esfuerzo en rescatar del olvido, para el estudiantado y los amantes de la lectura, el valor de una mujer que amó a la patria”.

Freytez, autor del libro “Aguas lejanas”, así como de “Golosinas”, “La fiesta de Yldelisa”, “La ofrenda”, “Expedición Yaracuy, la crónica de un río”, “Lionza el tapir” y “Campanario”, dijo que “Cecilia es un símbolo. Es producto de la necesidad constante de una vecindad que ansía perpetuar su razón de ser a través de todos los tiempos, y esta reflexión es motivo de inspiración y aliento para quienes creemos en las mujeres y hombres a cuya perseverancia debemos la rúbrica de nuestra yaracuyanidad, como un modo de aquilatar con justicia el esfuerzo constante de un pueblo colmado de tradiciones, leyendas y mitos.”