Simbología de la Bandera del municipio San Felipe

Bandera de San Felipe
Bandera de San Felipe

Código semántico
La bandera es un referente especial en la vida de la gente y de la comunidad. Es una pasión, una fuerza generadora de sueños, de certezas y de interacción social. Nos conecta con la historia, el territorio, los recuerdos, con la esencia del hombre y de la cultura. Evoca un símbolo de identidad que permite alentar el espíritu de sus habitantes en lo moral, en lo cultural, en lo colectivo y en lo social, desde lo más sublime hasta lo más impetuoso de un pueblo.
Escudete
Código semántico. Rinde tributo al honor y orgullo de la antigua ciudad de San Felipe. Patrimonio de riqueza histórica y natural que consagra la memoria de sus orígenes. Con el tiempo la fachada del Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte y la reliquia de una bocallave de cerradura se han convertido en iconos inseparables de la identidad de la ciudad y sus habitantes, por lo que a partir de ambas se construye el imaginario social de los sanfelipeños.
Código icónico
El símbolo es un escudete con forma de bocallave de cerradura. A manera de síntesis gráfica está conformada por dos íconos emblemáticos. La primera, inicia desde la parte superior hasta la mitad del símbolo, donde se destaca la fachada del Parque. La segunda, continúa desde la mitad hasta la parte inferior, mostrando las alas, patas y cola del águila bicéfala. Símbolo representado en una bocallave de cerradura perteneciente a una de las casas destruidas por el terremoto ocurrido en el año 1812.
Código cromático
Blanco: Es el color de la fachada del Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”. Representa el espíritu de los caídos durante el terremoto y la pureza de una luz que dio esperanza para la construcción de la nueva ciudad.
Franjas
Código icónico
La bandera está compuesta por dos franjas horizontales. Una superior y otra inferior, atravesadas por una franja en diagonal ascendente, dos líneas paralelas que la acompañan y un escudete en la parte superior izquierda.
Código cromático
Dorado: Representa las riquezas de exuberantes bellezas naturales, como las forestales, de flora, fauna, el ancestral Río Yurubí y la impronta del acervo cultural lleno de sabiduría y signado de conocimientos populares.
Naranja: Simboliza el espíritu distintivo de los sanfelipeños, que los definen como entusiastas, cordiales, alegres y cálidos. Esta franja se despliega desde el lateral inferior izquierdo hasta el lateral superior derecho en ascendencia y sugiere el dinamismo, la energía de un pueblo que forja día a día un mejor municipio.
Blanco: Estas dos líneas paralelas resguardan la franja naranja como símbolo de protección y bondad.
Azul: Representa el cielo, el agua, se refleja en el agua de los ríos Yurubí y Yaracuy, en la fe de un pueblo forjado al calor de la perseverancia, que cubre como manto protector a este suelo bendito y su gente.

*Autora de la Bandera del municipio San Felipe
Mayerling Milagros Cañizalez Salcedo (seudónimo: Lucía Violeta)
Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1989 en San Felipe
Egresada de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney). Año 2012.
Formación académica: Licenciada en Diseño Integral
Distinción: MAGNA CUM LAUDE
Puesto Nº 1 de 61 egresados en la III Promoción de Licenciados en Diseño Integral.
En la actualidad es docente universitaria de la UNEY en el espacio académico: Diseño Integral
Asignaturas: Color / Diseño Gráfico.
Fue asistente de diseño del diseñador Santiago Pol (Premio Nacional de Artes Plásticas), Miembro de Alianza Gráfica Internacional (Agosto 2011 - Agosto 2012)