Pedro Pablo Cárdenas Impulsó la generación gremialista de la avp y cnp

“Al momento de analizar la misión profesional de Pedro Pablo Cárdenas, debemos decir que sobresalió en el periodismo deportivo, político, urbano y comunal donde siempre estuvo al lado de los principios de la verdad, al lado de los más débiles e indefensos. Con su muerte queda un vacío en las luchas gremiales. Paz a su alma”. (Julio César Hernández).

Raúl Freytez / (Fotos: Rafrequi-Archivo)

La acción gremialista de Pedro Pablo Cárdenas se inició en la AVP a los 23 años de edad. (Foto: Rafrequi)
La acción gremialista de Pedro Pablo Cárdenas se inició en la AVP a los 23 años de edad. (Foto: Rafrequi)
Pedro Pablo Cárdenas recibió muchos reconocimientos del pueblo, de instituiciones y del gremio de periodistas.
Pedro Pablo Cárdenas recibió muchos reconocimientos del pueblo, de instituiciones y del gremio de periodistas.

Periodista gremialista

El domingo 26 de febrero de 2017 a las 11 de la mañana un paro respiratorio nos arrebató al querido amigo, periodista, reportero gráfico y locutor Pedro Pablo Cárdenas; un cronista polifacético, pues desde muy joven incursionó en los medios impresos, en la radio y televisión, siempre activo, ocurrente y definitivamente gremialista, tal como lo afirmara Josmar Mendoza, quien fuera Secretaria general del CNP-Yaracuy:¡Hoy se fue uno de los grandes! Nuestro querido amigo y colega Pedro Pablo Cárdenas (Pepaca), uno de los motores que impulsó esta generación gremialista. Gracias “Pepaca” por tus consejos, por tu apoyo y por ser un periodista de esos que es imposible olvidar, en la historia de Yaracuy y del Colegio Nacional de Periodistas tu trayectoria y enseñanza perdurarán por siempre, paz a su alma y fuerza a sus familiares”.

La acción gremialista de Pedro Pablo se remonta a la vieja Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), a los 24 años de edad, cuando fue Secretario de cultura en 1968, y algunos años después, por ese dinamismo que le caracterizaba, ocupó la Secretaría general en dos oportunidades, entre los años 1992 al 1994.

Declaraciones de Pedro Pablo a la periodista Leana Fernández Ayesta, hace algunos años atrás en El Diario de Yaracuy, afirman: “Fui periodista (CNP N° 2575), reportero gráfico (CRGV N° 1443), y corresponsal del diario El Informador del estado Lara durante 10 años, también de El Impulso donde duré 14 años. Durante las elecciones a la Gobernación de Nelson Suárez trabajé como corresponsal de Radio Caracas y también para las elecciones de Alexis Olmos, y en El Nacional en la corresponsalía de Yaracuy donde duré solo unos meses”. Afirmó entonces que se había iniciado en el periodismo influenciado por Rafael Antonio Fonseca Montani, para entonces Secretario de la AVP. “Escribí en el semanario “El Reportero”, ligado estrechamente a otro pionero como lo fue Matías Dudamel, con quien tomé más luces del periodismo como oficio”.

Yo no solamente incursioné en esta carrera con el área de impresos, también como lo dije anteriormente fui reportero gráfico, y laboré en la radio uno de mis programas se llamó Frente al Micrófono, además en Radio Alegría trabajé como jefe de prensa y realicé el programa “Golosinas”, de corte infantil junto a la profesora Carmen de Ramírez y Raúl Freytez. También en el espacio “Acontecer Deportivo”, un programa que transmití durante un tiempo prolongado en Yurubí 106.5 y Radio Sorte.

Sus últimos años estuvo al lado de su hijos y nietos en la casa de la Urbanización "Los Periodistas".
Sus últimos años estuvo al lado de su hijos y nietos en la casa de la Urbanización "Los Periodistas".

Entre brincos y saltos

La Parca jamás anuncia el instante cuando hará su indeseable presencia para hacer de las suyas, y fue de ese modo como se llevó a "Pepaca", con cuatro ACV (accidente cerebrovascular) y lo ultimó con un paro respiratorio en su casa de la urbanización Los Periodistas, donde había compartido tantas y gratas experiencias con sus hijos y nietos.

"Pepaca" aguantó como un buen guerrero, reconocido por todos como un periodista aguerrido al patear las calles por todo el territorio yaracuyano. Muchos reporteros gráficos muchachos y otros no tanto, sudamos la gota gorda detrás de la noticia y en la punta siempre iba él, bien como redactor, reportero gráfico o locutor. Bueno para el reto en el diario quehacer del periodista. Quiso profesionalizarse y comenzó a estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), hasta culminar la carga académica en 1995, pero le faltó presentar el trabajo de grado, aun así continuó si cesar en el mundo de la comunicación social con exitosa trayectoria en cada pueblo del estado Yaracuy.

Este hijo del municipio Independencia nació el 18 de noviembre de 1944, de la unión de María Esperanza Cárdenas y José Bernardo Pérez. María Luisa Bravo, su eterna compañera, con ella, siempre contra viento y marea, supo que el gran amor de “Pepaca” fue la noticia, los hechos, el acontecimiento, la noticia, el brinco y salto de los periodistas pateadores de calles, pues, y con ese oficio crió a sus hijos Berthely, Rodolfo y Pedro Pablo Cárdenas Bravo, así como a Pedro Miguel, Elionel y Paola Cárdenas Romero, quienes también llevan esa sangre batalladora en sus venas. De “Pepaca” escribió su colega y amigo Julio César Hernández:

Desempeñó cargos en la AVP y el CNP. Hasta el día de su muerte fue Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. (Fotos: Rafrequi)
Desempeñó cargos en la AVP y el CNP. Hasta el día de su muerte fue Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. (Fotos: Rafrequi)

Con su muerte queda un vacío en las luchas gremiales

Julio César Hernández

A la edad de 72 años muere en la ciudad de San Felipe, el conocido periodista Pedro Pablo Cárdenas, quien cumplió una meritoria labor en diversos medios de comunicación, habiéndose iniciado en la prensa impresa (Seminario “El Reportero”) y culminó siendo periodista radial; siempre se caracterizó por estar al lado del débil y del indefenso; cumplió una copiosa misión gremial.

Pedro Pablo Cárdenas obtuvo el título de maestro normalista, dejó importantes huellas en las aulas del Internado de menores “Cecilia Mujica”, del Instituto Nacional del Menor (INAM), y en el grupo escolar Independencia. Llegó a los talleres del semanario “El Reportero” de la mano de Matías Dudamel con quien aprendió el ABC del periodismo, así como a levantar textos en imprenta. Después de haber descollado como periodista laboró para los periódicos deportivos “Barra” y “Sport”, en los diarios larenses “El impulso” y “El Informador” y en el Semanario “El Expreso de Yaracuy”.

Llegó a ser Jefe de Prensa de la Gobernación del estado, siendo gobernador el Ingeniero José Ignacio Álvarez Maldonado. Ingresó a la Asociación Venezolana de Periodista (AVP), intervino en las luchas por la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodista Venezolano; desempeñó cargos en la AVP y el Colegio Nacional de Periodistas CNP. Hasta el día de su muerte ocupó el cargo de Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, sustituyendo al fallecido Enrique Tirado Reyes. Recibió varios premios de periodista, otorgados por la Asamblea Legislativa y por varios concejos municipales. En su hoja de servicio figura el periodismo radial iniciado en Radio Yaracuy, noticiero “Radio Reporter Yaracuy”, así como en espacios noticiosos en Radio Alegría y Sorte, de Chivacoa, también lo hizo en Radio San Felipe.

Al momento de analizar la misión profesional de Pedro Pablo Cárdenas, debemos decir que sobresalió en el periodismo deportivo, político, urbano y comunal donde siempre estuvo al lado de los principios de la verdad, al lado de los más débiles e indefensos. Con su muerte queda un vacío en las luchas gremiales. Paz a su alma”.