Francys García vocalista de aplaudida trayectoria

En la trayectoria artística de Francys García se enfilan con distinción los pasos sonoros de un músico acompañante -bien con el cuatro, la guitarra o el bajo- puesto de manifiesto en las diferentes agrupaciones donde ha formado parte, a los que se suma el brillo atrayente de su potente voz, ampliada y aplaudida, en cada una de las presentaciones…

Héctor Camacho Aular

Francis García, en el bajo con el “Trío Silueta”, junto a Franklin Arias, primera guitarra y Guillermo “Cuchillo” Arias en el requinto; Iván González, tercera guitarra y José Salazar en la percusión.
Francis García, en el bajo con el “Trío Silueta”, junto a Franklin Arias, primera guitarra y Guillermo “Cuchillo” Arias en el requinto; Iván González, tercera guitarra y José Salazar en la percusión.

La música popular está llena de artistas perseverantes que nunca han abandonado el camino trazado en su afán de brillar, con luz propia, en el escenario luminoso de sus actuaciones. Ejemplos tenemos muchos. Uno de ellos es Francys García quien nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 4 de octubre de 1951, en la populosa barriada de Zumuco.

En los años 60, se inicia en la música como tamborero del conjunto navideño El Redentor, dirigido por Jacobo Gil, actuando en las misas de aguinaldos ofrecidas en la Iglesia Matriz de San Felipe. Además, formó parte del grupo gaitero “Los Fronterizos”, de Alfonso Camacho Aular, donde toca el cuatro e interviene en los coros.

En la década siguiente, el 23 de abril de 1971, participa como cuatrista del “Conjunto Paramaconi”, en la grabación de los temas Niña e Isla tropical, pertenecientes a Jesús Reverón, vocalizados por Manolo Camacho. A finales de los setenta, Francys ingresa al conjunto criollo Los 5 Yurubí, conducido por Francisco “Fico” Torres, demostrando allí su talento como bajista e intérprete.

En los años 80, actúa con la agrupación bailable Patilla y Melón, desempeñándose en el mismo rol antes señalado. Más adelante, el 15 de octubre de 1992, junto a los hermanos Guillermo y Franklin Arias, fundan, en Cocorote, el trío romántico Silueta. A finales del siglo XX, su mente perseverante lo lleva a realizar varios talleres de actualización musical y de paso, en 2006, un Curso de II Nivel Avanzado de Piano Popular y Técnicas de Jazz, ofrecido por el maestro Harry Ramos.

En su rol de docente en el área de cultura (música), en la UE Cecilio Acosta, ha realizado una excelente labor pedagógica, reconocida por los escolares, sus pares maestros, personal directivo, administrativo y por el Concejo municipal de San Felipe.
En su rol de docente en el área de cultura (música), en la UE Cecilio Acosta, ha realizado una excelente labor pedagógica, reconocida por los escolares, sus pares maestros, personal directivo, administrativo y por el Concejo municipal de San Felipe.

Música y pedagogía

Como vocalista ha realizado hasta el presente las siguientes grabaciones: En 1978, Nancy y No digas nada, de Humberto Monserrat Díaz, acompañado de Los 5 Yurubí. Ese mismo año, en el L.P” Los 5 Yurubí cantan a Venezuela”, interpreta los temas: Paisaje andino (Jesús R. Colmenarez), Danza zuliana (Rafael Rincón González) y El cabestrero (D.D). En los años ochenta, graba la guaracha Muñeca de trapo (Oscar Silva), con el Grupo Patilla y Melón que aparece en el L.P “Coco Seco” (Rana, 1980) además vocaliza en su totalidad el larga duración “La Puerca Flaca” (Discomoda, 1980), bajo la dirección musical de Franklin Sánchez y la producción artística de Jesús R. Colmenarez.

A inicios del siglo XXI, Francys García cantó Río Yurubí (Pedro Zárraga Barreto) en el CD “San Felipe…siempre San Felipe” (Alcaldía de San Felipe, 2001), y Llegando a San Felipe (Alfredo Sadel), para el álbum “San Felipe…siempre San Felipe” Vol. 2 (Alcaldía de San Felipe, 2004). Dos años después, graba el CD “Desde el fondo de mi alma” (2006), donde interpreta temas de autores nacionales e internacionales. Finalmente, interpreta el precioso tema Esta noche voy a escribir una canción de Navidad, de Humberto Monserrat Díaz, incluido en  el CD “Yaracuy…Sonidos del tiempo navideño” (UNEY, Fundación Irhakuy, 2009).

En la trayectoria artística de Francys García observamos, por una parte, que caminan con elegancia y distinción los pasos sonoros de un músico acompañante -bien con el cuatro, la guitarra o el bajo- puesto de manifiesto en las diferentes agrupaciones donde ha formado parte, y por la otra, está también el brillo atrayente de su potente voz, ampliada y aplaudida, en cada una de las presentaciones que nos tiene acostumbrados y confirmada, a su vez, en las exitosas grabaciones realizadas. En resumen, estamos ante un músico yaracuyano sincero ante su arte y, de paso, amante de los nuevos retos pentagramáticos.