“Meche” Cordido solo dice dos palabras: “Te quiero” y “Guama”

Ella “quiso siempre hacer algo por el bien de los demás”, bien en su condición de demostradora del hogar, educadora, poeta, ambientalista, concejal, ecónoma y dietista; activista social y política, en fin una mujer colmada de bendiciones que compartió con su gente, el pueblo de Guama a la que amó profundamente.

Raúl Freytez / Fotos: Magaly Martínez

Discurso de doña Carmen Fidencia López, junto al panel de oradores.
Discurso de doña Carmen Fidencia López, junto al panel de oradores.

Fue una actividad amena la que se realizó en la casa de la Cultura “José Félix Rivas” de Guama, la mañana calurosa del martes 29 de septiembre de 2015, un día antes del cumpleaños 96 de Mercedes Josefina Cordido Wohnsiedler, aguerrida luchadora social que dejó su huella redentora en el pueblo que la vio nacer el 30 de septiembre de 1919.

William Ojeda, en nombre del Centro de Historia del estado Yaracuy, dedicó en sus frases el aliento del pueblo guameño por preservar el recuerdo de esa mujer de nobles principios, para dar paso a los profesionales de hoy que ayer fueran sus alumnos durante su paso por el magisterio y la cultura local.

Durante la intervención de la señora Carmen Fidencia López, quien fuera alumna de “Meche” en 4to, 5to y 6to grado en la Escuela “José Ignacio Cardozo”, de la población de Guama (1950), repasó algunas interesantes anécdotas de la vida y obra de esta hija de la Atenas de Yaracuy, en las que destacó el hecho de que ella “quiso siempre hacer algo por el bien de los demás”, bien en su condición de demostradora del hogar, educadora, poeta, ambientalista, concejal, ecónoma y dietista; activista social y política, en fin una mujer colmada de bendiciones que compartió con su gente, el pueblo de Guama a la que amó profundamente.

También intervino José Reverón para hablar del rol político de “Meche” Cordido y su acendrado espíritu combativo por la gente desposeída; una gigante del bien social en el cuerpo pequeño pero no frágil de la mujer rebelde con causa, afirmó.

Rubén Naranjo, trajo a colación los recuerdos de la Mercedes artista, del hacer teatro y su pasión por convertir unas letras sencillas en una obra de arte cultural, tuvo garra para conocer el talento de la muchachada amante de las tablas, entre otros interesantes aspectos de su paso por la cultura popular.

Dinorah Puertas dijo que ahora de los mustios labios de “Meche” solo surgen dos palabras: “Te quiero” y “Guama”.
Dinorah Puertas dijo que ahora de los mustios labios de “Meche” solo surgen dos palabras: “Te quiero” y “Guama”.

"Te quiero" y "Guama"

Palabras más, palabras menos, pero sin duda colmadas de pasión desbordada, la docente guameña Dinorah Puertas dijo de “Meche” que “el útero de Mercedes Cordido no estaba en su vientre, sino en su corazón, por esa razón tuvo muchos hijos a los que crió bajo el ejercicio de la ciudadanía y el rigor. Fue una mujer batalladora, el aliento jamás le falló en el encuentro con sus ideales y por eso pateaba cerros, ríos, selvas y calles sin cesar, tras abrir surcos de esperanzas sembrando a su paso huertos de cultura”.

Dinorah, a ratos con requiebros en la voz, dijo también que ahora de los mustios labios de “Meche” solo surgen dos palabras: “Te quiero” y “Guama”. Aquí, en este punto, finalmente afloraron unas lágrimas furtivas que de repente se envalentonaron para asegurar que Mercedes Cordido decía lo que nadie se atrevía a decir, porque su revolución -con un gran poder de convocatoria- fue siempre al servicio de la gente y su liderazgo la hizo ser una vigorosa artesana de ciudadanía.

Rolando Alejos, presidente del Concejo municipal de Sucre, informó que muy pronto el municipio tendrá su Cronista Oficial.
Rolando Alejos, presidente del Concejo municipal de Sucre, informó que muy pronto el municipio tendrá su Cronista Oficial.

Guama tendrá su cronista

El profesor de literatura y cronista egresado de la 1era cohorte del diplomado “Gilberto Antolínez” para la formación de Cronistas del siglo XXI de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), José Gregorio Cárdenas, agregó su vena poética para referirse a nuestra querida “Meche”, al tiempo de regocijarse, como todos los presentes por la magnífica información aportada por Rolando Alejos, presidente del Concejo municipal de Sucre, quien dijo que ya se encuentra bien adelantado el proyecto de ordenanza para la creación de la figura del cronista de esa localidad.

Cárdenas fue uno de los más comprometidos en que se proyectara la designación del guardián de la identidad del municipio Sucre, junto a Dorkis Espinoza, coordinadora de cultura de la Alcaldía sucrense; la concejal Yasmín Tellechea, Marcial Sampayo, coordinador de la Casa de la Cultura de Guama y quien suscribe, por la necesidad que existe del o la cronista en esa ámbito yaracuyano, cuya responsabilidad está fielmente relacionada al rescate de los hechos del presente a fin de que trasciendan al futuro, y simultáneamente deberá preservar, revivir y dar a conocer los hechos del ayer de mayor trascendencia para contribuir a resguardar la memoria colectiva hacia la construcción de su gentilicio. Buenas noticias. ¡Guama muy pronto tendrá su cronista!

El ejemplo y las acciones positivas de Mercedes Cordido, por encima de sus 96 años, están más vigentes que nunca.
El ejemplo y las acciones positivas de Mercedes Cordido, por encima de sus 96 años, están más vigentes que nunca.

"Meche" Cordido

El teatro, la historia, literatura, poesía, política, cultura y su don de gente para cautivar al pueblo y a los dirigentes políticos, a quienes fustigaba cuando le incumplían sus promesas al pueblo, hicieron de esta aguerrida mujer un ejemplo a seguir por la gente de su generación y por los más jóvenes a quienes siempre les prestó la mayor atención para que se culturizaran, de ahí la pasión que hizo sentir en el pueblo hacia la creación de la biblioteca municipal, pues para “Meche” era imperiosamente necesario la promoción de la formación integral en la educación superior, que los estudiantes se graduaran y tuvieran una profesión digna para vivir mejor como buenos ciudadanos, amén de promover el arte y la cultura popular a su paso por las calles de Guama, sus caseríos y más allá del ámbito territorial sucrense en la búsqueda de apoyo para conseguir los recursos que le permitieran realizar sus proyectos de vida en favor de su gente, la gente de Guama, y del municipio Sucre, que la honró designando el centro del saber a través de los libros, en la Biblioteca "Mercedes Cordido".

De “Meche” Cordido, en una ocasión la periodista Olkis Moyetones escribió: “Mercedes es fiel ejemplo de la mujer comprometida con la lucha por el pueblo, siempre al lado de los más necesitados (…), y tiende su mano amiga y solidaria para brindar su apoyo a quienes muchas veces acuden a ella en solicitud de ayuda”. Para entonces nuestra “Meche” tenía 90 años.

Mercedes Cordido, nuestra “Meche” se encuentra en la actualidad en el Ancianato San Vicente de Paul, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, muy bien cuidada por las hermanas religiosas, ya con 96 años a cuestas. Y quizás esas dos palabras “Te quiero” y Guama”, dicen más de lo que ella quisiera gritar en el silencio de sus nobles años, pero con seguridad sí escucha lo que le dicen sus amigos que la visitan para demostrarle su aprecio con un abrazo y una acaricia al estímulo de cordiales frases de aliento por quien todo lo dio por amor a Guama y a su gente.

La gente de Guama siempre presente en los eventos, para enaltecer la memoria colectiva del pueblo.
La gente de Guama siempre presente en los eventos, para enaltecer la memoria colectiva del pueblo.