Cronistas ajustan detalles para celebrar su día del 18 al 22 de mayo

Integrantes de la comisión organizadora de la semana aniversaria del Día Nacional del Cronista
Integrantes de la comisión organizadora de la semana aniversaria del Día Nacional del Cronista

Prensa Oficina del Cronista

Foto: Magaly Martínez

 

Los custodios de la identidad yaracuyana por primera vez organizan una programación pautada para la semana del 18 al 22 de mayo, a fin de exaltar la labor del cronista, que iniciará con la muestra fotográfica “Imágenes de mi Tierra”, y el montaje de la exposición de antigüedades denominada: “Caras, Crónicas y Vivencias”, a realizarse en la Biblioteca Pública Dr. Félix Pífano, a partir de las 9am, coordinado por William Ojeda y Yasmily Villegas, respectivamente.

El martes 19, a partir de las 9am, en el Centro de Historia se realizará la exposición fotográfica: “Cronistas de Yaracuy” y la charla: “La Historia Unilateral”, a cargo del Lcdo. Orlando Valladares, mientras que el miércoles 20 se efectuará el acto central del Día del Cronista en la sede del Consejo Legislativo regional (CLEY), con la premiación de las crónicas galardonadas del II Concurso “Domingo Aponte Barrios”.

Para el jueves 21 a las 9am en la Biblioteca Pública Dr. Félix Pifano, el cronista Orlando Barreto participará con una conversación sobre “Gilberto Antolínez y la Crónica”, con la presentación del Lcdo. Lázaro Álvarez, para cerrar la programación el viernes 22 de mayo con el Taller de “Redacción de crónicas” dictado por la magister Verónica Pérez Traviezo, así como la lectura libre de crónicas participantes de la Bienal y un compartir de los cronistas e invitados especiales, en el Museo Carmelo Fernández.

Con la programación pautada se pretende rescatar y enaltecer los valores históricos, formativos, culturales y cotidianos a través del oficio del cronista, en su condición de guardián de la identidad y acervo regional y nacional, hacia la formación y búsqueda de mayores conocimientos para compartir con la población seguidora de las letras, con el empeño de la Comisión Organizadora integrada por Raúl Freytez, cronista oficial de San Felipe, junto a William Ojeda, director del Centro de Historia del estado Yaracuy, así como los cronistas Yasmily Villegas, Adilcia Alvarado, Graciano Chacón, Rubén Naranjo y José Reverón.

Los integrantes de la comisión organizadora hicieron un llamado a todas aquellas personas que comparten la inquietud de integrarse en una asociación de cronistas resaltando la reivindicación de los aspectos sociales, la compilación de obras y la apertura de cátedras permanentes de lecturas formativas, investigativas que complementen el sistema educativo para perpetuar la memoria histórica del colectivo yaracuyano, e invitan a los estudiantes, docentes, investigadores,  cultores y público en general a participar en los actos programados para conmemorar el Día del Cronista.