William Ojeda nuevo director del Centro de Historia del estado Yaracuy 

Luego de su valioso e impecable paso por el Centro de Historia del estado Yaracuy, en enero de 2015 Adriana Cardozo entrega las riendas de la institución al avezado periodista, escritor y cronista William Ojeda García, de amplios conocimientos en el ámbito de la historia regional, egresado de la segunda cohorte del Diplomado para la Formación de Cronistas del siglo XXI “Gilberto Antolínez”, que dicta la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), e investigador de la Oficina del Cronista de San Felipe.

Juan Linarez Arias / Raúl Freytez

Fotos: Magaly Martínez

William Ojeda asume la Dirección del Centro de Historia del estado Yaracuy
William Ojeda asume la Dirección del Centro de Historia del estado Yaracuy

La Fundación Centro de Historia y Documentación del Estado Yaracuy, mejor conocida como el Centro de Historia del estado Yaracuy (CH), desde sus inicios ha venido desarrollando y recopilado los pasajes ocurridos en el tiempo, en los que sus actores han sido personajes, nacidos en el terruño o yaracuyanos por adopción, quienes, por su desempeño han contribuido a enriquecer las páginas de la historia de localidades y pueblos que conforman el territorio, y en muchos casos han trascendido sus fronteras y desde luego sus hazañas, cuyos testimonios han sido plasmados en documentos y libros de la historia de Venezuela.

La Fundación se encuentra ubicada en la capital yaracuyana concretamente en el Centro Empresarial Capri, Local 9, de la Cuarta Avenida entre calles 12 y 13.

Tiene por objetivo primordial reafirmar la identidad regional garantizando el libre acceso a la información para que historiadores, investigadores, profesionales, estudiantes e interesados en nuestra historia, aumenten y profundicen su conocimiento, para estimular la producción de obras de trayectoria y relevancia que promuevan nuestros valores yaracuyanos.

Luego del valioso e impecable paso por el Centro de Historia del estado Yaracuy, en enero de 2015 Adriana Cardozo entrega las riendas de la institución al avezado periodista, escritor y cronista William Ojeda García, de amplios conocimientos en el ámbito de la historia regional, egresado de la segunda cohorte del Diplomado para la Formación de Cronistas del siglo XXI “Gilberto Antolínez”, que dicta la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), e investigador de la Oficina del Cronista de San Felipe. Sabemos, entonces, que la institución que guarda el testimonio vital de nuestra historia quedará en buenas manos, pues Ojeda podrá llevar adelante los planes para proyectar aún más el CH, al contar con el firme respaldo de muchas instituciones públicas y privadas de la entidad, así como de Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY), y por ende del Gobierno regional, así como del Consejo Legislativo Regional (CLEY), de la Alcaldía y Cámara municipal de San Felipe.

Ojeda reafirmó su compromiso con Yaracuy y consideró un honor su designación al frente del Centro de Historia, al tiempo de asegurar que su ritmo de trabajo no mermará, pues seguirá dando lo mejor de sí por enaltecer el orgullo de nuestro gentilicio, de la mano con la Oficina del Cronista de San Felipe y de los alcaldes del estado Yaracuy, con quienes aspira reunirse para promover la necesidad de dar a conocer la historia del estado Yaracuy, para lo cual amerita el pleno respaldo del pueblo, así como del apoyo de los gerentes y cronistas municipales.

Adriana Cardozo tuvo durante 13 años una impecable trayectoria en el Centro de Historia del estado Yaracuy
Adriana Cardozo tuvo durante 13 años una impecable trayectoria en el Centro de Historia del estado Yaracuy

Adriana Cardozo fue directora del Centro de Historia durante trece años, perseverancia que surgió de sus padres Efraín Cardozo y Aura Yovella, quienes con el trascurrir del tiempo constituyeron una hermosa familia llena de cariño, amor y sobre todo con un gran espíritu de responsabilidad en sus otros hermanos Isolda y Efraín. 

Adriana, describe su niñez como una época bonita: “Mis padres siempre en los asuetos nos traían a mis hermanos y a mí a una finca en Cocorote  donde disfrutábamos al máximo nuestras estadía aquí”.

Nuestro personaje cursó estudios superiores en el Instituto de Diseño Fundación Neumann-INCE, obteniendo el Título de Diseñadora en la capital de la República; además ha logrado participar en infinidades de talleres y cursos que hoy en día la avalan como una persona de alto nivel profesional. 

Desde su llegada a San Felipe logró enaltecer el gentilicio yaracuyano, a través del trabajo diario como Presidenta de la Fundación Centro de Historia y Documentación del estado Yaracuy (CH), lo que le permitió conocer a fondo la memoria de nuestro querido Yaracuy, cuya labor se describe como intachable.

La sede del centro de Historia

Un ambiente de tranquilidad y paz, le da la bienvenida a quienes deciden visitar el Centro de Historia; un magnífico lugar que de manera mística y extraordinaria nos trasporta hasta nuestros antepasados yaracuyanos.

Haciendo un poco de historia, recordaremos que fue en 1962, específicamente el 7 de diciembre, por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado, quedó constituido el Centro de Historia y Estadísticas del Estado Yaracuy, decisión que surgió como respuesta a la inquietud de un nutrido grupo de intelectuales yaracuyanos, impulsados por la iniciativa de José Policarpo Reyes Zumeta, y el entusiasmo del médico Alberto Sira Gutiérrez, Domingo Aponte Barrios y Pablo Mendoza Reyes, sumado al estímulo que recibieron desde Caracas, de parte de los integrantes de la Casa de Yaracuy, en especial del Dr. Francisco de Sales Pérez e Higinia Bartolomé de Álamo, y así se hizo posible el sueño de tener un lugar de encuentro, dedicado a la tertulia y a la investigación de los hechos históricos, y muy especialmente, que se centralizara hacia el rescate de los valores costumbres y tradiciones que identifican al yaracuyano.

La memoria del estado Yaracuy se encuentra plasmada en una gran cantidad de documentos, colocados al alcance de todos, a través de periódicos revistas, documentos bibliográficos, fotografías, cartografía y toda una gama de colecciones.

El Centro de Historia de nuestro estado tuvo como su primer director a Don Pablo Mendoza Reyes, quien asumió el compromiso de realizar los trámites respectivos para  su funcionamiento; fue el coordinador de la edición del primer órgano divulgativo del Centro de Historia; “El Galeón” que circuló sin interrupción alguna desde el 19 de marzo de 1963, hasta el 19 de febrero de 1971, y fue tribuna para que importantes escritores, historiadores, cronistas, bachilleres, plasmaran en sus páginas escritos significativos para el estudio y aprendizaje de la historiografía nacional, regional y local; artículos que firmaron personalidades como Federico Quiroz, José Policarpo Reyes Zumeta, Higinia Bartolomé de Álamo, Nicolás Perazzo, Trinidad Figueira, León Trujillo, Ana Elisa López, Raúl Ramos Jiménez, Rafael Caldera y Domingo Aponte Barrios, entre otros muchos colaboradores, que garantizaron así su vigencia durante todos estos años. 

Adriana afirmó que “Desde entonces, la institución ha producido importantes ediciones, como un esfuerzo en promover la historia y, entre ellas destacan además de El Galeón: Rayito de Luz, Afán y el Boletín Centro de Historia, publicadas durante la gestión de Domingo Aponte Barrios, su director por un período de diez años. Se realizaron luego la Revista Hechos, Iracuy; y desde 2002, se han publicado las Agendas Calendarios: 2003 Reseñas Históricas y personalidades de Yaracuy, en el 2004, Gobernadores que legaron un patrimonio arquitectónico al estado; el 2008 Yaracuy en su historia, en el 2009 Centenario del Escudo del Estado Yaracuy; 2011 Bicentenario 5 de julio de 1811-5 de Julio de 2011; 2012 …de Yaracuy y sus iglesias…; además de los libros titulados Domingo Aponte Barrios: El orador, el escritor, el cronista, el poeta; y en el marco del desarrollo del Proyecto El Cronista, el municipio y la historia, el del Municipio San Felipe, autoría del Cronista Domingo Aponte Barrios; y el del Municipio Urachiche autoría del Cronista Eligio Ruiz. En ellos se despliega la historia, costumbres y tradiciones, con referencia de estampas del pasado, en las que destacan las calles y avenidas, la formación de pueblos y ciudades y el patrimonio tangible de estas importantes localidades del territorio yaracuyano. Se elaboraron además cuatro números del Boletín Centro de Historia”.

El cuidado del material bibliográfico

Cardozo cuenta que el mantenimiento y atención que requiere las obras archivadas en el lugar se realiza de manera diaria: “El aire acondicionado debe permanecer en una temperatura adecuada para no deteriorar los documentos únicos y originales. Anualmente se realiza una fumigación a fin de acabar con algunos insectos que puedan dañar el material”

Constituye un factor fundamental de esta institución, el invalorable patrimonio que resguarda, y que representa la memoria documental del estado, plasmada en las colecciones de materiales bibliográficos y no bibliográficos, entre las que destacan:

Colección Hemerográfica:

Es una recopilación de ejemplares desde 1873, dejando testimonio de la enorme actividad editorial existente en el estado. Es esta una de las colecciones que tiene un crecimiento diario porque los ejemplares de la prensa escrita que circula en el Estado, son preservados como testimonio de la historia que se viene desarrollando en la actualidad.

Colección de documentos manuscritos:

En proceso de identificación y organización, contiene información sobre los más variados temas, y dan testimonio de la actividad económica, comercial, social y educacional del estado  del siglo XIX, en adelante. Podemos destacar por su contenido: Deslindes territoriales, actas de bautismo, matrimonio y partidas de defunción, documentos comerciales, de compra y venta de alimentos, información sobre los primeros colegios que existieron en el estado, entre muchos otros.

Colección bibliográfica:

Reseña la historia universal, nacional y regional y en especial nos deja testimonio de la obra de intelectuales yaracuyanos, que, con su conocimiento y habilidad han inmortalizado  en libros el producto de su actividad creativa, asegurando a las nuevas generaciones el conocimiento de sucesos, costumbres y tradiciones que han ocurrido en el estado, a través del desarrollo de la historia.

Colección fotográfica:

Muestra las transformaciones urbanísticas de las principales ciudades; reseña gran parte de la actividad cultural;  la obra de gobernadores y alcaldes; imágenes de los principales sitios turísticos, monumentos, parques y plazas del estado.

Posee además las llamadas colecciones menores:  

Colección de mapas y planos:

Del estado y de sus municipios, en los que se pueden distinguir las variantes generadas por los cambios suscitados, como consecuencia de las divisiones político- territoriales, ocurridas en años anteriores.

Colección de carteles o afiches:

Compuesta de obras que promueven hechos, espectáculos, instituciones y actividades del sector económico, político y cultural venezolano, y permite apreciar la evolución que a nivel gráfico tiene el diseño como recurso de expresión.

Colección de programas de mano tarjetas y trípticos:

Reseñan las actividades programadas, y campañas de capacitación creadas para la formación del ciudadano a nivel social, político y cultural

El archivo vertical:

Uno de los más consultados, porque en él se incorporan las biografías y artículos de yaracuyanos que con su obra han dejado en alto el nombre del estado, y forman parte del Archivo Biográfico, y el temático, en el que se incluyen textos que reseñan la investigación propia de municipios, localidades, tradiciones y cualquier otra información que registre los hechos, eventos y sucesos referidos en la prensa regional y nacional.

Es por eso que desde su concepción el Centro de Historia del Estado Yaracuy, preserva la memoria bibliográfica y no bibliográfica del pasado; la que venimos escribiendo en la actualidad, generando investigaciones y garantizando el acopio de los materiales que  la documenten, promoviendo y creando bases administrativas y metodológicas necesarias para la recopilación y rescate de la que se escenificará en el futuro;  objetivos que constituyen su  esencia institucional.

Don Pablo Mendoza Reyes, fue el primer director del Centro de Historia
Don Pablo Mendoza Reyes, fue el primer director del Centro de Historia

Adriana Cardozo relata que sus años de funcionamiento, el Centro de Historia se ha venido comportando como una institución pionera en el quehacer cultural, mediante la edición de publicaciones, organización de jornadas, eventos y exposiciones de relevancia, tanto en el campo histórico como en el cultural, y sobre todo, es un ente que mantiene las puertas abiertas para que estudiantes, docentes, investigadores y público en general, cuenten con un centro de información y documentación de la historia, lo que contribuye a resaltar y difundir los valores de personalidades que con su obra han contribuido a enriquecer la memoria del Estado Yaracuy.

Cardozo indicó estar complacida con la designación de William Ojeda, pues aseguró que el fervor y amor por el terruño manifiesto por William, así como del equipo del CH, así como de la Oficina del Cronista de San Felipe, le hará emprender una valiosa gestión al frente de la institución que resguarda la memoria del estado Yaracuy, y “sólo le pido a Dios que esta institución perdure en el tiempo porque los yaracuyanos merecen preservar su valioso testimonio de vida, eternamente”.