Las antigüedades perviven con los “Sonidos del tiempo”

“Esta actividad fue organizada por quien suscribe esta crónica y Yara 104,3FM. Fue una expresión viva de identidad, un ejemplo para nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes; una invitación a sentir el amor por lo nuestro y por nuestra historia. Fue la tarde del 31 de enero de 2015 cuando se dieron cita un gran número de asistentes, algunos interesados en disfrutar de una mirada al pasado, otros fueron para confrontar visiones del ayer, recoger ideas y sumar voluntades, todo ello en un marco de respeto por nuestra cultura colectiva. Fue un momento para la reflexión, un alto en el camino para mirar hacia delante y seguir construyendo nuestros sueños”

 

Yasmili Villegas

(Cronista egresada de la 3era cohorte del Diplomado de Cronistas “Gilberto Antolínez” de la UNEY)

Y la magia del ayer recibió los aplausos del presente
Y la magia del ayer recibió los aplausos del presente

Sonidos en el tiempo, resonancias que son retumbos perennes de nuestra memoria; sonidos que van y vienen para traer recuerdos a través de diferentes objetos que algunos observamos nuevamente, mientras que otros los miran por primera vez maravillados de la genialidad pretérita. Los yaracuyanos tenemos mucho que mostrar, sintamos nuestra herencia, la cultura que fluye por nuestras venas. Apreciemos todas esas cosas que brindaron momentos inolvidables a nuestros antepasados y que hoy son un precioso regalo del ayer convertidas en presente frente a nosotros.

Por primera vez el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Yaracuy (CNP), abrió sus puertas para demostrar que el pasado sigue vivo para quienes amamos las antigüedades, a través de la exposición: “Sonidos del tiempo”, con más de 80 piezas de colección ofrecidas por familias de diferentes sectores de la región que revelan la genialidad del ayer: máquinas de coser, planchas de carbón, de gasolina o de hierro; romanas antiguas, inyectadoras de vidrio, tinajas de barro, utensilios de cocina; velos para asistir a misa, jarrones de Arte murano, floreros de peltre, monedas y billetes de colección; radios antiguos y no tan antiguos, cámaras fotográficas, televisores blanco y negro, equipo de sonido Pick Up Casero de los años 60 y 70; Betamax en formato de vídeo analógico del 75, videoconsola Atari y del año 70 de cartuchos intercambiables, celulares de primera generación, bayonetas supuestamente de la época de la independencia de Venezuela y muestras físicas de periódicos del estado Yaracuy de vieja data, así como también algunos ejemplares fotográficos del San Felipe de ayer, entre un cúmulo maravilloso de objetos de incalculable valor histórico.

El Galeón, El Por qué y Yaracuy al Día, forman parte de nuestro patrimonio cultural
El Galeón, El Por qué y Yaracuy al Día, forman parte de nuestro patrimonio cultural

Un marco de respeto por nuestra cultura colectiva

Lo cierto es que el tiempo se detuvo por breves instantes ante el asombro de los asistentes a la exposición, “entre tantas maravillas inimaginables” que le dieron un respirito a los problemas cotidianos de los yaracuyanos, mientras las abuelas llamaban a sus hijos y nietos para que se acercaran “un momentico al Colegio de Periodistas para que vieran las cosas de cuando ellas eran muchachas y que ya no se han visto más”.

Si a tu equipo de sonido le decías Pick Up, entonces eras de los años 60 y 70
Si a tu equipo de sonido le decías Pick Up, entonces eras de los años 60 y 70

La actividad fue organizada por quien suscribe esta crónica y Yara 104,3FM; una expresión viva de identidad, un ejemplo para nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes; una invitación a sentir el amor por lo nuestro y por nuestra historia. Fue la tarde del 31 de enero de 2015 cuando se dieron cita un gran número de asistentes, algunos interesados en disfrutar de una mirada al pasado, otros fueron para confrontar visiones del ayer, recoger ideas y sumar voluntades, todo ello en un marco de respeto por nuestra cultura colectiva. Fue un momento para la reflexión, un alto en el camino para mirar hacia delante y seguir construyendo nuestros sueños.

Grabadores, discos de acetato, grabadores portátiles y casettes, lo máximo
Grabadores, discos de acetato, grabadores portátiles y casettes, lo máximo

Satisfacción y orgullo

Oficialmente la exhibición fue iniciada a las 2:00 de la tarde, cuando comenzaron a darse cita algunas personas en el recinto, ávidas sus miradas ante los objetos que más le atraían. La sonrisa no se hizo esperar, caras de alegría y curiosidad imperaron en todo momento. La pregunta constante: “pero, de dónde salió esto”,  se escuchaba a cada instante en el salón.

Con variedad de discos en acetato y casettes, el público fue gratamente sorprendido al disfrutar fondos musicales del ayer, observando atónitos el funcionamiento del aparato musical en perfecto estado.

Fue de gran impacto observar a través de fotografías a los recordados congéneres Mauricio Lorenzo, y el famoso pregonero Juan Rubén Vadel, quienes formaron parte de las historia reciente de nuestra ciudad.   

Máquina de coser marca White Rotary con más de 100 años de antigüedad
Máquina de coser marca White Rotary con más de 100 años de antigüedad

Inicialmente fue el publicista y productor radial Ruddy González quien dio la bienvenida a los presentes, a la vez que ofreció un breve recorrido sobre la evolución de los diferentes equipos de sonido y algunos artefactos conocidos en su infancia.

Los concurrentes llegaron a su clímax disfrutando de las palabras de William Ojeda, Director del Centro de Historia del Estado Yaracuy, quien sació la curiosidad de los asistentes al explicar cada personaje retratado en la colección fotográfica, y las direcciones de los principales comercios, cines y plazas de ese San Felipe de ayer añorado por todos.

Antes de finalizar la jornada, agradecí la receptividad de los asistentes, y expresé mi gran satisfacción y orgullo al haber organizado esta actividad. Fue placentero visitar casas y conocer personas con tan preciadas reliquias en su hogar; algunas sencillas, otras desbordantes, raras, bellas. Preciosas todas. Forman parte de nuestro pasado pero perviven en nuestro presente para hacerse inolvidables por encima de los tiempos, gracias al apoyo de los expositores que compartieron sus tesoros con el mayor gusto y placer: Aida de Manunta, Marisol Arellano,  Mercedes Mendoza, Néstor Luis Medina Gómez, Yulith Piña, Oneida Oliveros, Luisa Briceño, Mauricio Lorenzo (hijo); Mara Cariño, José “Sandy” Acevedo, Astrid Dudamell Pérez, Loren y Neida Peña, Manuel Cabrera, Benedicta y Jorge López; Carmen Rosa Rodríguez, Richard Cardona, María Parra, José Reverón, María Marrero; Yasmeli Maldonado, Marcial Camacho, Eufemia Rodríguez, Nelson Villegas, Aid Abdel, Yasmily Villegas y Ruddy González.

Se tiene prevista una nueva edición de la exposición: “Sonidos del tiempo”, como parte de la programación pautada por la Oficina del Cronista de San Felipe y el Centro de Historia del estado Yaracuy, conjuntamente con la Alcaldía y Cámara Municipal de San Felipe este próximo 1ero de mayo, para conmemorar los 284 años de cuando el primer cabildo decide cambiarle el nombre de ciudad Cerritos de Cocorote concedido por la real cédula del 6 de noviembre de 1729, por el de ciudad de SAN FELIPE (1731), en abierta contradicción a la autoridad del rey, haciendo valer la soberanía de nuestro pueblo y su autodeterminación para regir su propio destino. Aunque no por ello deja de tener su connotación histórica la real cédula, ya que fue obtenida gracias a la lucha tenaz de los habitantes de El Cerrito, germen inicial de nuestra ciudad capital.  

Teléfonos de diversas épocas nos mantuvieron en contacto permanente con amigos, familiares y negocios
Teléfonos de diversas épocas nos mantuvieron en contacto permanente con amigos, familiares y negocios