Cronistas del mundo: De Colón a Mariano Martí

Cronistas de San Felipe: de León Trujillo a Raúl Freytez

Señala Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure, que el primer Cronista Oficial de Venezuela “fue un soldado llamado Fernán Ulloa”

Cruz Ramón Galíndez

Cristóbal Colón no fue “el descubridor” de América, sino el primer periodista internacional, cronista y corresponsal en tierras americanas
Cristóbal Colón no fue “el descubridor” de América, sino el primer periodista internacional, cronista y corresponsal en tierras americanas

En reportajes, artículos de opinión y discursos, he opinado que Cristóbal Colón no fue “el descubridor” de América, sino el primer periodista internacional, cronista y corresponsal en tierras americanas. Ya, a partir de 1492, Colon, presuntamente genovés, de Italia, enviaba informes y crónicas a los Reyes Católicos, de España, sobre nuestra tierra aborigen.

Años después (1530) el adelantado Welser, alemán Nicolás de Federman (1505 – 1542) envió a Europa sus famosas crónicas relacionadas con sus andanzas por América, y a Yaracuy le dedica un capítulo aparte, tras descubrir el río que dio origen al nombre de nuestro estado, como dice nuestro Himno Regional (y no el falso, inexistente “cacique Yaracuy”). Federmann escribe sobre el río Yaracuy y dice que nuestro afluente marítimo “es tan grande como Rhin”. Este río, Rhin, es el río más importante de Alemania.

Cabe aclarar para darle validez a la verdad histórica que, antes de Colón llegaron a América los polinesios (parecidos a nuestros indígenas), luego los vikingos (de ahí los “pieles rojas” de USA) y el almirante español Sánchez de Huelva, lo que reafirma que el genovés Cristóbal Colon no es “descubridor” del Nuevo Mundo, pero sí el primer periodista y/o cronista en narrar acontecimientos de las tierras “descubiertas”.

De Cristóbal Colon a Mariano Martí

Acertadamente lo escribió el colega periodista y cronista Wilfredo Bolívar (1958), en fragmentos: “Durante el siglo XVI, antes que historiadores, los cronistas de las Indias son esencialmente recopiladores de historias provinciales o locales contadas por terceros, o recogidas de primera mano”. Colón, Federmann y Fray Bartolomé de las Casas fueron cronistas de primera mano, no contaron sus andanzas a través de terceros.

Otros Cronistas y Cartógrafos de las Indias fueron, entre otros, Fernández de Oviedo (1478/1557) con su “Sumario de la natural historia de las Indias” (1526) e “Historia general y natural de las Indias” (1535); Pedro Mártir de Anglerie (1457/1526), Antonio Guevara (1526), Martin Fernández de Enciso (1519); Juan López de Velasco, Cronista Mayor de Indias del rey Felipe II; Antonio Herrera (1549/1626); Antonio de León Prado (1595/1660), compilador de las leyes indianas; Antonio de Solís (1610/1686) y el sacerdote Pedro Fernández del Pulgar (1621/1697). 

Fray Bartolomé de las Casas fue un cronista de primera mano, que no contó sus andanzas a través de terceros
Fray Bartolomé de las Casas fue un cronista de primera mano, que no contó sus andanzas a través de terceros

Recordemos también que de primera mano, vivencias personales, están los cronistas Joseph de Cisneros, que describe a San Felipe (antes del terremoto del 26 de marzo de 1812) como una ciudad pujante, con un comercio vigoroso, superior a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, y las crónicas de monseñor Mariano Martí (1720/1792) que relata en su visita a San Felipe (1782), 10 años antes de morir, en términos parecidos a Cisneros.

No puedo pasar por alto, a mi ascendiente vasco Lope Galíndez y Hurtado que, a mi manera de ver, fue un excelente cronista durante la Colonia. Raúl Freytez, el nuevo Cronista Oficial de San Felipe, debería rescatar del olvido a Lope Galíndez quien, junto con Fray Marcelino de San Vicente, hizo posible la creación de San Felipe El Fuerte como ciudad (antes Cerrito de Cocorote).

Lope Galíndez fue el español que más se carteaba con el rey Felipe V. La historiadora Nieves Avellán de Tamayo le asigna especial importancia a Galíndez en la creación de nuestra ciudad. En las páginas 423, 424 y 425 de su libro “La Nueva Segovia de Barquisimeto”, dice la historiadora (fragmentos): “En el año 1717, el procurador de Barquisimeto, don Lope Galíndez, en un informe al Rey expresa que a pesar de haberse muerto muchos de los primeros pobladores de Cerritos de Cocorote, todavía quedaban vivos don Alonso Torres Ponce de León y el capellán, los cuales procedían con su contumacia de mantener el pueblo, que para esa fecha tenía 25 casas agrupadas en torno a la Iglesia”.

Señala Wilfredo Bolívar que el primer Cronista Oficial de Venezuela “fue un soldado llamado Fernán Ulloa quien, en la ciudad de Santiago de León, provincia de Caracas, gobernación de Venezuela, India y Tierra Firme del mar océano, fue designado como tal el 26 de noviembre de 1593” y, destaca la misma fuente (fragmentos): “Propuesto por el fundador del Puerto de la Guaira, don Diego de Osorio, gobernador y capitán general, según consta en escribanías, argumentó aquel en sesión del Cabildo (…) En esta ciudad está un soldado llamado Ulloa, el cual es poeta, se ha ofrecido que compondrá la crónica e historia de la conquista de estas provincias de Caracas, etc.”.

De seguidas el colega Wilfredo Bolívar, Cronista Oficial de Araure, dice en fragmentos que, “la historia de Ulloa (de presunción versificada), habría servido a José de Oviedo y Baños (1671/1738) como fuente para la elaboración de su Historia de la Conquista y población de Venezuela (1723), según afirmación de Arístides Rojas”.

Domingo Aponte Barrios, penúltimo Cronista Oficial de nuestro municipio
Domingo Aponte Barrios, penúltimo Cronista Oficial de nuestro municipio

De León Trujillo a Raúl Freytez

Mi pronóstico sobre el Cronista Oficial de San Felipe se cumplió. En un material de opinión publicado el 01 de junio del 2011, en el diario El Yaracuyano, a pocos días del deceso de mi afectísimo colega, pariente político y amigo Domingo Aponte Barrios, Cronista Oficial de nuestro municipio, sin mezquindad aldeana propuse 6 nombres con méritos suficientes para ocupar la vacante dejada por Domingo, y señalé, alejado de hipócrita modestia que, soy en toda la historia el yaracuyano que ha escrito más sobre nuestra región y sobre San Felipe en particular, más de dos mil páginas en publicaciones de Caracas, Carabobo, Lara, Trujillo y Yaracuy y destaqué que no acepto reconocimientos y condecoraciones, lo que me asiste autoridad para ofrecer nombres para la escogencia del nuevo Cronista Oficial de San Felipe, y los precisé: Carlos Álvarez Amengual, Manuel Meléndez Bracovite (murió hace pocos meses), Héctor (Tico) Camacho, William Ojeda García (periodista y cronista diplomado en la UNEY), Horacio Elorza (abogado y columnista) y Raúl Freytez (periodista, poeta, escritor y cronista diplomado en la UNEY, con dos libros editados sobre nuestra región).

Resultó una escogencia muy válida, de uno de mis elegidos, como nuevo Cronista Oficial de San Felipe: Raúl Freytez, para convertirse en el sexto Cronista Oficial del municipio capital. Los otros cincos, difuntos, son: León Trujillo (1911/1964), abogado, pedagogo, historiador, con quien me unió una entrañable amistad, siendo mi persona el que le hizo la última entrevista periodística (revista Centro, sobre el inexistente “cacique Yaracuy”, septiembre, 1964); Nicolás Perazzo, periodista e historiador, afectísimo amigo; Carmen de Ramírez, pedagoga, mi recordada profesora de historia en bachillerato; Alfonso Bortone, abogado, excelente cultor de lo sanfelipeño, gran amigo también; y Domingo Aponte Barrios, periodista, poeta, pedagogo y pariente político (5 p, para la historia y el recuerdo).

Y, ahora, el sexto: Raúl Freytez, periodista, escritor, poeta y cronista diplomado, de probado talento, uno de mis 6 elegidos, con dos libros publicados que, de seguro, ha de cumplir una labor meritoria en bien de la comarca y de su historia, que es ciencia y es verdad. Seguro, Raúl, te ayudaré, en lo que esté a mi alcance. A tal efecto, primero te entregaré fotocopias sobre documentos del Archivo de Indias (Sevilla, España) donde estuve entre 1959 y 1961, que se refiere a los informes de Lope Galíndez y Hurtado al rey Felipe V, para la creación de San Felipe.  

El nuevo Cronista Oficial de San Felipe, Raúl Freytez, durante su juramentación
El nuevo Cronista Oficial de San Felipe, Raúl Freytez, durante su juramentación