Plaza “Don Teófilo Domínguez”

Bitácora del Cronista San Felipe
Plaza Don Teófilo Domínguez, San Felipe (Foto Mariela León)

Hasta 1941 existía en la calle Colmenares, hoy avenida La Patria y la calle antes llamada Veroes, en la actualidad calle 18, y entre las calles Piar (7ma avenida) y la calle Juan José de Maya (8va avenida), un terreno de una extensión de una manzana en la cual solo existían cuatro casas: Al Noreste en la calle Juan José de Maya, estaba la casa del señor Eleuterio Aponte; al Noroeste, la casa del señor Rafael Antonio Freytez; al Sureste, una casita de la familia Bello y al Suroeste la casa de la señora Edelmira Gaviria de Ravell. Las casas eran pequeñas y sus solares o patios eran muy grandes, sembrados de árboles frutales y en la casa de la señora Edelmira había vacas lecheras.

Más tarde se construyeron otros edificios. Para el año de 1921, llegaron a San Felipe los primeros evangélicos y tendieron sus carpas en la 7ma. Avenida (Calle Piar) entre la hoy calle 18 y la actual avenida La Patria.

No existió plaza allí hasta que en 1952 el Dr. Guillermo Cordido Rodríguez inició la construcción de la Avenida La Patria y el mercado nuevo; entonces adquirió las casas de la antigua manzana y construyó una plaza que permaneció sin nombre hasta la muerte del notable músico Don Teófilo Domínguez, quien vivió frente a la nueva plaza y murió en ella misma, al ser atropellado por un vehículo cuando se encontraba allí descansando con una nieta en sus brazos que logró lanzar lejos, salvándola milagrosamente.

La plaza fue remodelada durante la administración de la Alcaldesa Estílita Alejos. Hoy la plaza se llama “Don Teófilo Domínguez” en reconocimiento a ese gran yaracuyano, productor y músico eminente. (Prof. Domingo Aponte Barrios)