San felipe escogerá su AVE EMBLEMÁTICA

Al final de la crónica, se encuentra el formulario contentivo de las aves que podrá elegir según su preferencia. UN VOTO POR USUARIO.

Este programa pedagógico, aunque está dirigido específicamente a las escuelas y por ende a los escolares, docentes, padres y representantes, también está direccionado a toda la población yaracuyana, pues se trata de conservar, proteger y defender este bien natural de sumo valor cultural y ambiental.

Raúl Freytez

Fotos: Andrés Pacheco - Magaly Martínez - Pedro Hernández - Pedro León

Webmáster: Blas Castillo

La idea del proyecto “Las Aves cantan y vuelan en las escuelas”, es concienciar a los escolares, docentes, padres y representantes, hacia la comprensión de proteger el hábitat de la avifauna venezolana. (Foto: Rafrequi)
La idea del proyecto “Las Aves cantan y vuelan en las escuelas”, es concienciar a los escolares, docentes, padres y representantes, hacia la comprensión de proteger el hábitat de la avifauna venezolana. (Foto: Rafrequi)
El director de Inparques Yaracuy, Arnoldo Camacho, y el personal técnico, Prof. Andrés Pacheco y TSU Héctor Cuenca, junto a la Oficina del Cronista de San Felipe, impulsan el proyecto pedagógico. (Foto: Magaly Martínez)
El director de Inparques Yaracuy, Arnoldo Camacho, y el personal técnico, Prof. Andrés Pacheco y TSU Héctor Cuenca, junto a la Oficina del Cronista de San Felipe, impulsan el proyecto pedagógico. (Foto: Magaly Martínez)

Agentes polinizadores

El proyecto didáctico “Las Aves vuelan y cantan en las Escuelas” surge de la necesidad que existe de preservar en su hábitat natural a los pájaros venezolanos, sobre todo aquellas aves distribuidas a lo largo y ancho de los catorce municipios que conforman el estado Yaracuy, componente pedagógico que reimpulsará la labor de los Cronistas Escolares, con el respaldo de la Alcaldía y concejales del municipio San Felipe, así como la participación de Arnoldo Camacho, Director del  Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los funcionarios de esa institución en Yaracuy, Prof. Andrés Pacheco, TSU Héctor Cuenca e Ing. María Rodríguez, bajo la coordinación de la Oficina del Cronista Oficial y Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe.

Para el logro de este planteamiento se promoverá la lectura y escritura en los escolares, a fin de que se surtan de los conocimientos necesarios que les permitirán resguardar en la naturaleza a estas hermosas criaturas aladas, allí en su propio hábitat, por reconocer su influencia como portadores de vida al diseminar las semillas de las frutas que consumen, al tiempo de ser agentes polinizadores y contribuir al control de insectos dañinos para los sembradíos, y por lo tanto benefician la soberanía alimentaria de los pueblos.

Por ello es de suma importancia que los docentes, padres y representantes conjuguen esfuerzos para desarrollar en los escolares el amor y preservación de la naturaleza y cuidado de las aves en libertad, para que jamás sean aprisionados en jaulas, y mucho menos se conviertan en objeto de venta por parte de gente inescrupulosa que se lucra ilegalmente con el ofrecimiento furtivo de especies que podrían encontrarse en peligro de extinción.

Tan solo es una pequeña muestra de la avifauna que concursará para ser escopgida como el ave emblemática del municipio San Felipe. (Foto: Andrés Pacheco)
Tan solo es una pequeña muestra de la avifauna que concursará para ser escopgida como el ave emblemática del municipio San Felipe. (Foto: Andrés Pacheco)

Protección de la avifauna

Este programa, aunque está dirigido específicamente a las escuelas y por ende a los escolares, docentes, padres y representantes, también está direccionado a toda la población yaracuyana, pues se trata de conservar, proteger y defender este bien natural de sumo valor cultural y ambiental. Y no solo por la belleza de sus plumajes y diversas voces musicales, porque las aves equilibran la expansión desmedida de los insectos que incluso podrían convertirse en plagas, de no ser porque forman parte de su cadena alimenticia, evitando de este modo daños irreversibles en los cultivos agrícolas y boscosos, amén de que pueden ser visualizados como generadores de deleite y anti estrés por sus cantos en los parques, plazas, valles, y montañas, especial para el solaz y esparcimiento del pueblo yaracuyano, así como de los visitantes y turistas.

De paso, según apuntes de diversos blogs en la red, Venezuela tiene el privilegio de ser la sexta nación en el mundo que sobrepasa las 1.382 especies con mayor variedad de pájaros de matices diversos en plumajes y tonalidades en sus voces cantarinas, hecho que nos obliga aún más a proteger los ecosistemas naturales donde confluye la avifauna que incluye también las aves migratorias del norte, sur y centro América, y de manera especial en el estado Yaracuy, que es factible reconocer en los pulmones vegetales de la región, tal como el "Área recreativa Leonor Bernabó” integrado al “Parque Nacional Yurubí”, del municipio San Felipe, así como el bosque de la zona sur de la capital y el Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”, a lo que se suman los valles y montañas de las parroquias San Javier y Albarico, así como la población y alrededores de la Marroquina, específicamente en la "Reserva Ecológica Guáquira", donde la calidad del ambiente permite la proliferación de aves de diversos plumajes.

En esos gratos ambientes naturales de montaña, selva y valles, y aun en el casco central de las poblaciones, se escuchan los disímiles chillidos de los gavilanes y águilas, o el chirriar de las lechuzas y ulular del búho, así como el trinar, gorjear y cantar del aguaitacaminos común, y el vocerío estridente de los pericos, chirulíes, bandadas de guacamayas, loros reales, conotos, cristofué, sangre de toro, cucaracheros, pico´e plata, paraulatas, búhos, reinitas, guacharacas, arrendajos, turpiales y azulejos, entre una gran diversidad de colibríes.

Los sanfelipeños podrán escoger y votar por el ave emblemática al ingresar a la página web bitacoradelcronistasf.jimdo.com (Fotos: Andrés Pacheco)
Los sanfelipeños podrán escoger y votar por el ave emblemática al ingresar a la página web bitacoradelcronistasf.jimdo.com (Fotos: Andrés Pacheco)

Vote por su ave preferida

El pueblo sanfelipeño y sus parroquias tendrán la oportunidad de participar activamente para escoger el ave como emblema natural del municipio San Felipe. Solo ingrese a la página web bitacoradelcronistasf.jimdo.com, entérese de la diversidad de avifauna local, y con solo pulsar el botón en el ave de su preferencia, ya está participando. Luego podrá observar el resultado marcando el botón View Results. Se usa este término en inglés porque el código de la encuesta se programó en ese idioma.Todo el pueblo puede participar.

OBJETIVO GENERAL

La idea es formar docentes facilitadores con capacidad de entusiasmar a los escolares, padres y representantes a participar en las diversas actividades correspondientes al Programa escolar: “Las aves vuelan y cantan en las Escuelas”, destinado a preservar a las aves en estado de absoluta libertad, aunado a la protección del medio ambiente para que los pájaros puedan progresar en la construcción de sus nidos y la crianza de los pichones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1: Concienciar y sensibilizar a los escolares, docentes, padres y representantes, hacia la comprensión y protección del hábitat de la avifauna venezolana, y de modo particular las especies del estado Yaracuy, para materializar el concurso de la escogencia del ave emblemática del municipio San Felipe, por parte de los estudiantes de las escuelas locales.

2: Sensibilizar a los escolares, docentes, padres y representantes a ingresar a la página web bitacoradelcronistasf.jimdo.com  tanto para observar fotografías de diversas aves, sus nombres comunes y científicos, así como obtener conocimientos y votar de modo virtual por el ave preferida de los sanfelipeños y sus parroquias. Los escolares, de este modo, podrán ingresar al navegador web “Cunaguaro” integrado a las computadoras portátiles “Canaimitas”; una excelente herramienta tecnológica de aprendizaje para los escolares yaracuyanos, con la que podrán obtener información e incluirse y navegar con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

3: En la página web bitacoradelcronistasf.jimdo.com los escolares, docentes, padres y representantes, así como todo el pueblo del municipio San Felipe, Yaracuy, Venezuela y el mundo, también podrán conocer, apreciar, difundir y compartir la historia, fotografías, tradiciones y leyendas, junto a la calidez de los personajes que han dejado su huella para resaltar nuestro gentilicio, así como el patrimonio cultural y humano del municipio sanfelipeño.

Entre el Pico El Tigre, desde el Parque Nacional Yurubí, y mucho más allá del bosque de la zona sur de la capital las aves cantan, vuelan y anidan. (Foto: Pedro Hernández)
Entre el Pico El Tigre, desde el Parque Nacional Yurubí, y mucho más allá del bosque de la zona sur de la capital las aves cantan, vuelan y anidan. (Foto: Pedro Hernández)

Educación ambiental

En el verdor imperante del municipio San Felipe, la vida vuela en el plumaje de las aves de disímiles colores y cantos. Entonces, en ese viaducto arbóreo entre el Chimborazo, el Parque Nacional Yurubí y el bosque capitalino, hay una trocha aérea de voces hermosas en el canto de los pájaros que a pleno vuelo nos regalan un concierto de colores y armonías deliciosas, bien en el "Área Recreativa Leonor Bernabó", en la Plaza Bolívar de San Felipe, en los apamates de la Avenida La Patria con grandes parvadas de periquitos, o en el Parque Junín y en las barriadas de Marín-San Javier y Albarico con sonatas de azulejos, reinitas, canarios, cristofué, conotos, turpiales, gonzalitos, arrendajos y paraulatas. Otras aves muestran su imponencia en plumajes coloridos y envergadura al desplegar sus alas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental: “Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.

Por lo tanto, 4: es importante realizar experiencias de aprendizaje eficaces con temas referentes a la preservación del medio ambiente, así como de la protección a las aves y su hábitat, con el desarrollo de actividades en el aula de clases a través del Programa escolar: “Las aves vuelan y cantan en las Escuelas

Las aves nacieron para vivir en libertad y no enjauladas.
Las aves nacieron para vivir en libertad y no enjauladas.

¡Libertad!

El hombre nunca es feliz enjaulado, aunque su jaula sea de oro. Imagínense entonces a un ave, en virtud de la fortaleza que posee de volar y volar constantemente como su razón de existir, comer insectos, frutillas, aparearse, construir nidos, empollar los huevos y cuidar sus pichones para que el círculo de la vida se repita una y otra vez, como es lo natural. Para el logro de este objetivo, es importante:

5: El apoyo de instituciones pedagógicas y culturales para el intercambio de conocimientos y experiencias hacia la realización de actividades lúdicas, presentación de fotografías de aves en libertad y diferenciar el trato cruel de encerrar a los pájaros en jaulas para crear en los escolares la importancia vital que tiene de mantener a los pájaros en libertad para que puedan volar, como su razón de existir, y además garantizar el sustento del hábitat tras esparcir las semillas de diversos árboles y frutos en las montañas, valles y bosques del mundo. Las aves son portadores de nueva vida por su condición de fertilizadores y prodigiosos arborizadores.

El lindísimo Parque Nacional Yurubí alberga más de 350 especies de avifauna, que debemos preservar para ésta y las futuras generaciones.
El lindísimo Parque Nacional Yurubí alberga más de 350 especies de avifauna, que debemos preservar para ésta y las futuras generaciones.

Más de 350 especies de aves

El Parque Nacional Yurubí es un sorprendente escenario natural matizado de la mayor variedad de colores verdes, con una extensión de 23.670 Hectáreas delimitado a las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo este de la región centro occidental alrededor de los municipios Cocorote, Independencia, San Felipe, Manuel Monge y Bolívar.

Este lindísimo parque fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el estado Yaracuy, entre los 250 y los 1.980 metros de altitud, aproximadamente, en esa esplendorosa armonía de bosque tropical seco y selva nublada rica en flora y fauna, se albergan más de 350 especies de avifauna, en el lugar donde discurren los ríos Yurubí, así como las quebradas Mayorica y La Virgen.

El Parque Nacional Yurubí fue decretado para la protección de los distintos ecosistemas que lo conforman y una variedad de cuencas y micro cuencas, conformadas por ríos y quebradas que surten de agua a las poblaciones adyacentes, donde el río Yurubí es uno de los principales, el cual surte de agua dulce a la ciudad de San Felipe. Y por tal razón el objetivo número 6 se refiere a la preservación de este paraíso vegetal con el proyecto pedagógico Las Aves vuelan y cantan en las Escuelas” que otorgará a los docentes facilitadores las herramientas fundamentales para que puedan orientar con éxito su labor pedagógica, encauzada al cuidado y preservación de los ecosistemas, y por ende del albergue natural de los pájaros y sus crías, con lo cual se pretende sensibilizar a las comunidades educativas locales a preservar la naturaleza, la biodiversidad, la ecología, los ríos y sus nacientes; la flora y la fauna, así como la relevancia de proteger la diversidad, belleza y libertad de los pájaros y sus ambientes naturales; un valioso aporte para la educación ambiental dentro de la labor que ha venido desarrollando la sociedad para inculcar en los niños el conocimiento, el amor y la protección de las aves silvestres y sus hábitats. Es, pues, un homenaje a la naturaleza que nos obsequió la musicalidad del ambiente, arraigado en el amor que debemos profesarle a las aves y a su entorno nativo, con sus cantos y coloridos plumajes, y un buen modo de inculcar en los escolares el deseo de proteger a esos mágicos seres alados, y formarlos como protectores permanentes del hábitat.

Nombre vulgar: Halcón Golondrina. Nombre científico: (Falco rufigularis). (Foto: Andrés Pachecho)
Nombre vulgar: Halcón Golondrina. Nombre científico: (Falco rufigularis). (Foto: Andrés Pachecho)

Proteger aves y bosques

7: Difundir fotografías de aves venezolanas y sobre todo aquellas del ámbito yaracuyano, con información pertinente, nombres comunes que se refiere a la forma en que se conocen a los pájaros en diversas regiones del país, pero como en cada región se le da una designación distinta a otras zonas, los ornitólogos (Ornitología es la rama de la zoología dedicada al estudio de las aves), prefieren designar a las aves con nombres científicos.

Un buen punto para recalcar la implementación del novedoso programa promovido por la Coordinación de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques Yaracuy, denominado: "Jornadas de observación de aves para escolares", donde los jóvenes podrán realizar salidas de campo, observar las aves, identificarlas y plasmar sus experiencias en actividades culturales y artísticas (dibujos, narraciones, obras de teatro, obras musicales y lúdicas).

“El nombre científico siempre se escribe en latín y se componen de dos partes: el género y la especie. La primera letra del género se escribe en mayúscula; ambas palabras se escriben en cursiva”. Ejemplo: Nombre vulgar: Tángara Rey. Nombre científico: (Tángara cyanicollis).

8: La formación ambiental desde las primeras letras es tan necesaria que solo así podríamos tener la certeza de contar con futuras generaciones de mujeres y hombres amantes de la naturaleza, de la biodiversidad de la flora y fauna, y un buen modo de garantizar un mundo sano donde todos podamos vivir en paz en un mundo sin contaminación. Y para ello los escolares debe aprender a respetar a los animales silvestres y también a las mascotas, enseñarles a apreciar y proteger los bosques, selvas y montañas, y, sobre todo, a los pájaros como animales silvestres para que vivan en absoluta libertad y jamás apresados en jaulas.

9: Los docentes, padres y representantes deben incentivar a los escolares a proteger la naturaleza y, sobre todo, preservar en libertad a los pájaros al evitar el tráfico ilegal de aves silvestres que son cruelmente desarraigados de su medio ambiente, lo que limita irremediablemente su reproducción y desarrollo en libertad, lo cual lesiona la biodiversidad de las zonas.

Para que el éxito corone el programa escolar “Las aves vuelan y cantan en las Escuelas”, el proyecto cuenta con el respaldo de la Alcaldía (Dirección de Cultura), y Concejo municipal de San Felipe, así como de la Zona Educativa del estado Yaracuy (ZE) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), junto a los medios de comunicación social para crear conciencia ambientalista en los escolares yaracuyanos para lo cual se dirigirá correspondencia a estas instancias a fin de iniciar el programa escolar “Las aves vuelan y cantan en las Escuelas”.


Puntaje de las aves según las preferencias de los sanfelipeños